Preval admite que Haití "no está preparado" para recibir tanta ayuda internacional

  • Dominique Strauss-Kahn ha pedido  un gran esfuerzo internacional de reconstrucción de Haití similar al "Plan Marshall" aplicado por EEUU para la recuperación de Europa tras la Segunda Guerra Mundial.
Una réplica de magnitud 6,1 sacude Haití
Una réplica de magnitud 6,1 sacude Haití

Fotografías: La tragedia desde el aire | Temblor en Google Earth | Caos | CatástrofeNoticias:Nueva sacudida | La víctima una vez más |Más de un millón de niños afectados

El presidente de Haití, René Preval, ha admitido que el país "no está preparado" para recibir toda la ayuda internacional que está llegando. Asimismo, ha asegurado que "los países no mueren" y que Haití va a "levantarse" tras la grave crisis humanitaria causada por el terremoto del pasado 12 de enero.

"La ayuda llega, pero no estamos preparados para recibirla", ha declarado Preval a una emisora de radio francesa. "Cada vez que llegan las ayudas, nos dicen: ¿dónde están los camiones para transportarla, dónde están los almacenes?", ha prosegudio. "Las ayudas siguen aumentando", pero "lo importante es la coordinación de las ayudas, saber cuáles son las cantidades y cuándo y como se van a distribuir", agregó.

"Los pueblos y los países no mueren", ha añadido. "En dos años hemos sufrido dos catástrofes de dimensiones históricas, cuatro ciclones, un temblor de tierra", ha proseguido. "Sí, vamos a levantarnos", ha manifestado.

Las declaraciones de Preval se han producido después de que un nuevo sismo de 6,1 grados sacudiese el oeste de Haití causandomovimientos de pánico y la caída de algunos muros. Por el momento no hay que lamentar nuevas víctimas.

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, ha pedido  un gran esfuerzo internacional de reconstrucción de Haití similar al "Plan Marshall" aplicado por EE.UU. para la recuperación de Europa tras la Segunda Guerra Mundial. A causa del terremoto que destruyó gran parte de Puerto Príncipe el martes pasado, Haití ha tenido que soportar la escalada de precios de los alimentos y combustible en 2008, que provocó disturbios, y los huracanes de ese mismo año.

Para que Haití se recupere de todo ello, el país "necesita algo grande", ha destacado el jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) en una entrevista con el "IMF Survey Magazine", una publicación de la entidad. A su juicio, la ayuda extendida "de manera poco sistemática" no es suficiente y lo que es necesario es "una especie de Plan Marshall".

El asunto se tratará en el próximo 25 de enero en una reunión internacional en Montreal a la que asistirá el primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive.

El terremoto del 12 de enero causó la muerte de más de 100.000 personas y dejó sin techo a 1,5 millones de haitianos, según cifras del Gobierno del país caribeño. De acuerdo con cálculos del Banco Mundial, el sismo ha destruido más del 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Mostrar comentarios