Prevén que alza de río Paraná superará la de 2013, que anegó área fronteriza

  • Expertos de la Entidad Binacional Yacyretá, que gestiona la presa compartida por Argentina y Paraguay, estiman que el nivel del río Paraná subirá el miércoles hasta los 6,6 metros, una cota mayor que la alcanzada hace un año, cuando las inundaciones desplazaron a unas 12.000 personas en Paraguay.

Asunción, 9 jun.- Expertos de la Entidad Binacional Yacyretá, que gestiona la presa compartida por Argentina y Paraguay, estiman que el nivel del río Paraná subirá el miércoles hasta los 6,6 metros, una cota mayor que la alcanzada hace un año, cuando las inundaciones desplazaron a unas 12.000 personas en Paraguay.

A causa de las fuertes lluvias de temporada que afectan a toda la cuenca del Paraná, este lunes el río tenía una altura de 3,6 metros en la localidad paraguaya de Ayolas, donde se ubica la represa, frente a los 1,7 metros normales.

Para el miércoles se espera que llegue a los 6,6 metros, comparado con los 6,35 metros de junio de 2013, cuando las inundaciones obligaron a evacuar a unas 12.000 personas en los departamentos de Misiones y Ñeembucú, fronterizos con Argentina, y Alto Paraná, fronterizo con Brasil.

El 45 % de los afectados el año pasado fueron habitantes de Ayolas, de modo que la Entidad Binacional junto con otras autoridades llevaron a cabo hoy el traslado de las poblaciones ribereñas de esa ciudad.

Su alcalde, Nelson Delvalle, dijo a Efe que prevén sacar de sus casas a entre 4.000 y 4.500 personas, que se añadirán a los 500 evacuados de las ocho islas ubicadas en el brazo del río conocido como Aña Cuá, el pasado domingo.

El Centro de Salud de Ayolas ha iniciado su traslado por el avance de las aguas y se instalará en un pabellón del Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS), explicó la Entidad Binacional.

Según cálculos de la represa, el río Iguazú, un tributario del Paraná aguas arriba, descarga actualmente 32.000 metros cúbicos por segundo, más de 20 veces su volumen normal, antes de las lluvias recientes.

La subida del Paraná complica también la situación en los márgenes del río Paraguay, pues retarda su drenaje.

Solo en Asunción el número de personas afectadas ha pasado de unas 5.000 a principios de la semana pasada a unas 40.000, según la Secretaría de Emergencias.

Mostrar comentarios