Previsiones halagüeñas de frenar mañana el avance del fuego en Tenerife

  • Las previsiones en cuanto al avance del fuego en la zona más virulenta del incendio que desde el domingo afecta al sur de Tenerife son bastante halagüeñas, salvo un cambio inesperado en las condiciones meteorológicas, y se ve con esperanza la posibilidad de que mañana sea el último día en llamas.

Santa Cruz de Tenerife, 18 jul.- Las previsiones en cuanto al avance del fuego en la zona más virulenta del incendio que desde el domingo afecta al sur de Tenerife son bastante halagüeñas, salvo un cambio inesperado en las condiciones meteorológicas, y se ve con esperanza la posibilidad de que mañana sea el último día en llamas.

En esta previsión han coincidido hoy el jefe de sección de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, Humberto Gutiérrez, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, en la rueda de prensa en la que analizaron la evolución del incendio forestal en los montes de la isla.

Actualmente el perímetro del incendio alcanza las 4.000 hectáreas, aunque la superficie quemada ronda las mil, según fuentes del Cabildo.

Al respecto, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, afirmó que el perímetro ha sido estabilizado en el flanco oeste hasta la zona de Taucho pero sigue activo en Tágara, al tiempo que se sigue prestando "la máxima atención" en Vilaflor.

Ricardo Melchior señaló que se reunirá con el alcalde de Vilaflor, Manuel Fumero, para evaluar la situación en el municipio, en el que ayer fueron desalojados los vecinos del casco y las llamas se acercaron a unos 500 metros del núcleo principal, prácticamente al lado del campo de fútbol.

Añadió el presidente del Cabildo tinerfeño que previsiblemente mañana se acordará que los vecinos vuelvan a sus casas y detalló que algunos han expresado la necesidad de retornar para alimentar a sus animales.

En Vilaflor las llamas se han reducido a la décima parte que ayer, aunque el fuego sigue activo, recordó Melchior.

Humberto Gutiérrez detalló que hoy se han intensificado las labores de extinción para asegurar el perímetro en el flanco oeste y se ha estabilizado el incendio en Taucho e Ifonche, pero el problema es que en el caso de que se reanude el viento, se podrían levantar pavesas y generar un segundo flaco.

Precisamente los vecinos desalojados de La Quinta y Taucho, en el municipio de Adeje, pueden ya regresar a sus viviendas, pero los de Tijoco Alto e Ifonche deberán esperar a mañana debido a la presencia de rescoldos en la zona.

También sigue ardiendo la zona de Chasogo, en Guía de Isora, donde los hidroaviones efectúan descargas, pero los equipos de extinción mantienen la esperanza de que no progrese el fuego porque es una zona de coladas volcánicas, agregó.

Mostrar comentarios