Primera alerta amarilla por altas temperaturas del verano

  • El sur de Madrid y prácticamente todo Toledo estarán hoy en alerta amarilla (riesgo) por altas temperaturas, que llegarán a los 36 grados. La Agencia Estatal de Meteorología advierte de que los termómetros registrarán máximas "significativamente altas" en el interior suroeste peninsular y en puntos del valle del Ebro.
Agencias

El sur de la provincia de Madrid y casi toda la provincia de Toledo se encuentran este jueves en alerta amarilla por altas temperaturas, la primera advertencia por calor del verano.

Además, la AEMET lanza también avisos para el suroeste de la Península, donde las temperaturas permanecerán sin cambios en el día de hoy, y para algunos puntos del valle del Ebro.

Aun así, las máximas sufrirán un descenso ligero o sin cambios. Mientras, en el extremo suroeste permanecerán igual. En el resto de la Península, los termómetros subirán ligeramente y de forma moderada en el País Vasco, Navarra, La Rioja y noroeste de Aragón.

Las mínimas también se mantendrán, o habrá un ascenso ligero, que será moderado en el Cantábrico oriental y noreste de Castilla y León. En los archipiélagos, las temperaturas no experimentarán variaciones.

Las nubes se encontrarán en el interior y el noroeste de la Península (donde también se esperan brumas y bancos de niebla matinales, al igual que en Cataluña), e irán evolucionando a lo largo del día.

Es posible que al final del día haya lluvias débiles en el litoral de La Coruña y que se registre algún chubasco o tormenta aislada en algunos puntos de zonas de montaña del interior y noroeste de la Península.

Predominarán los cielos poco nubosos en el valle del Guadalquivir, el litoral mediterráneo peninsular y en el valle del Ebro medio y bajo, mientras que en el resto de la Península las predicciones indican que habrá nubosidad de evolución en el interior, junto con intervalos de nubes altas en el cuadrante noroeste.

Por su parte, Ceuta y Melilla registrarán intervalos de nubes medias y altas matinales y en Baleares se espera un día con cielos poco nubosos o despejados.

En el archipiélago canario estará nuboso o muy nuboso en el norte de las islas de mayor relieve. Concretamente, en Lanzarote y Fuerteventura se prevé un jueves nuboso cuya densidad disminuirá a lo largo del día.

Finalmente, soplará viento flojo variable tendiendo a suroeste flojo en Galicia y moderado en el litoral noroeste. Desde el este soplará el viento en el Estrecho y litoral sur de Almería, con carácter moderado.

En Melilla tendrá carácter flojo a moderado, mientras que en el litoral cantábrico el viento llegará también flojo y con trayectoria variable a moderado. En Canarias, se prevé que sople desde el norte y con carácter moderado.

Mostrar comentarios