Promueven la visa U para víctimas de violencia doméstica en Los Ángeles

  • Con motivo de la celebración del Mes de la Prevención de la Violencia Doméstica, varias mujeres contaron hoy sus historias de transformación al haber obtenido la visa U, otorgada por el Gobierno de EE.UU. a las víctimas de este tipo de delitos.

Los Ángeles (EE.UU.), 23 oct.- Con motivo de la celebración del Mes de la Prevención de la Violencia Doméstica, varias mujeres contaron hoy sus historias de transformación al haber obtenido la visa U, otorgada por el Gobierno de EE.UU. a las víctimas de este tipo de delitos.

"No podemos seguir calladas. La violencia no se soluciona con aguantar. Hay otros recursos", dijo a Efe Luz María, una mexicana que ahora goza de permiso de trabajo y residencia gracias a la visa U.

En un evento realizado en la sede de Hermandad Mexicana Transnacional en Sylmar, al noroeste de Los Ángeles, varias mujeres que obtuvieron este tipo de visa invitaron a otras víctimas de la violencia machista a que rompan ese ciclo de sufrimiento y dolor y busquen esta forma de iniciar una nueva etapa en su vida.

"La visa U está diseñada para que nuestra comunidad no tenga miedo y puede reportar cuando son víctimas y se pueda hacer cumplir la ley", explicó hoy a Efe Gloria Saucedo, directora de Hermandad Mexicana Transnacional.

"Esta ley las protege -si no tienen documentos- para que obtengan un permiso de trabajo y a los tres años puedan aplicar para su residencia permanente. Si la víctima es menor de edad incluye también a los papás y si es madre o padre incluye a los hijos", agregó la activista.

Saucedo recordó que la ley también protege a aquellas personas que por haberse casado con un ciudadano estadounidense han recibido una visa de residente.

Estas personas, si son víctimas de violencia por parte del cónyuge, pueden solicitar la visa VAWA, que les ofrece la oportunidad de obtener la ciudadanía, recordó Saucedo.

En la reunión de hoy se destacó la importancia de recoger documentación como fotografías, grabaciones o denuncias que sirva para demostrar que la persona ha sido víctima de una situación de violencia machista.

Igualmente se recomendó a las víctimas buscar cartas de recomendación de personas o entidades que las reconozcan como personas de buena conducta moral y cívica.

Según la Encuesta de Salud de la Mujer de California, aproximadamente el 40 por ciento de las mujeres en el estado experimentan violencia física por parte de su pareja en algún momento de su vida.

Mostrar comentarios