Protección civil emite informe favorable sobre el plan estatal de emergencias por incendios forestales


El Pleno de la Comisión Nacional de Protección Civil, celebrado en Madrid y presidido por el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, emitió este martes informe favorable sobre el Plan Estatal para Emergencias por Incendios Forestales,
Según informó Interior, a la XXXVI Reunión del Pleno de la Comisión Nacional de Protección Civil también acudieron, por parte de la Administración General del Estado, el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, y altos cargos de once ministerios y del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). En representación de las comunidades autónomas, han participado altos responsables de Protección Civil, junto a representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
INCENDIOS FORESTALES
El Plan Estatal de Protección Civil para Emergencias por incendios forestales establece la organización y los procedimientos de actuación que permiten asegurar una respuesta eficaz del conjunto de las administraciones públicas en caso de emergencia en las que esté presente el ‘interés nacional’, así como prestar el apoyo necesario a los planes de las comunidades autónomas, a solicitud de éstas.
Este texto establece un sistema de información y seguimiento de emergencias a nivel nacional, con potenciales consecuencias de protección civil, y recoge las normas relativas a la catalogación de las capacidades de las administraciones públicas.
También, define la estructura organizativa de estas administraciones para las situaciones de ‘interés nacional’, y señala los procedimientos de solicitud de medios y recursos estatales o, en su caso, internacionales.
ACCIDENTES FERROVIARIOS Y AÉREOS
El Pleno también emitió informe favorable al proyecto de Real Decreto de Asistencia a las Víctimas de Accidentes Ferroviarios y sus Familiares, que establece el contenido mínimo de los planes de Protección Civil de las comunidades autónomas en esta materia, así como las actuaciones de la Administración General del Estado, de las empresas ferroviarias y de los administradores de la infraestructura, con el objetivo de garantizar una atención integral a las víctimas y a sus familiares.
Tras la aprobación de este Real Decreto, en el plazo de seis meses, se desarrollará un Protocolo de Coordinación, que permitirá desarrollar sus contenidos.
Asimismo, el Protocolo de Coordinación para la asistencia a las víctimas de accidentes de aviación civil y sus familiares ha sido también ratificado. Este protocolo contempla, desarrollando el Real Decreto 632/2013, de 2 de agosto, las actuaciones de la Administración General del Estado, los mecanismos de colaboración con las autoridades de protección civil de las comunidades autónomas, así como las responsabilidades de las compañías aéreas y de los gestores aeroportuarios.
GESTIÓN DE EMERGENCIAS
Durante la reunión, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias informó de la situación actual en cuanto a la firma del Convenio Marco de Colaboración en la gestión de emergencias, entre el Ministerio del Interior y las comunidades autónomas
Se trata de potenciar el principio de solidaridad interterritorial, para la aportación de medios y recursos en socorro de la población afectada, la seguridad de los bienes y la integridad del medio ambiente.
También, se refuerza la cooperación entre la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y los organismos competentes de las Comunidades Autónomas, teniendo en cuenta que el Estado aporta los medios necesarios para facilitar la ayuda mutua, tanto de carácter estatal, como internacional a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión.
Por último se informó al Pleno de la publicación de dos Reales Decretos de 22 de noviembre de 2013, en los que se regulan el título de Técnico Superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil y el de Técnico en Emergencias y Protección Civil.
Las enseñanzas de estos títulos se impartirán en centros de formación en materia de protección civil y emergencias dependientes de la Administración General del Estado, de las Fuerzas Armadas y de la administración de las comunidades autónomas, así como en otros centros que cuenten con el informe favorable de las autoridades competentes en protección civil.

Mostrar comentarios