Proteger a los creadores: un reto en la era digital

    • La tecnología no remedia, ni condena a nada, reflexionó el premio Príncipe de Asturias de Letras 2013.
    • La lucha contra la piratería en España parte de la educación, consideran los expertos.
Antonio Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias de Letras 2013
Antonio Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias de Letras 2013

Llegará el momento en el que un niño se desconecte y pase una hora viendo una mosca y eso será una revolución. Mientras ocurra esta previsión del Premio Príncipe de Asturias de Letras 2013 Antonio Muñoz Molina, los expertos siguen debatiendo sobre los retos de la era digital.Uno de esos desafíos es lograr un balance entre el respeto a la propiedad intelectual y las ofertas digitales.

Y es que el escritor considera que no se puede culpar del todo a la tecnología de las dificultades de la industria musical y literaria. "Nuestro país, que tiene una de las industrias del libro más ricas del mundo, es el que tiene más piratería, menos prestigio intelectual y en el que menos voluntad hay por remediarlo", se lamenta el autor.

"La tecnología es lo que se haga de ella. No va a remediar nada, ni a condenarnos a nada" reflexionó el literato durante una mesa redonda en la jornada"Retos y oportunidades de la propiedad intelectual en la era digital", que realizó el centro de Estudios Garrigues la semana pasada.

En la actividad también participóNuria Cabutí, directora general de Random House Mondadori, quien expuso el caso de la trilogía de 50 sombras de Grey. A nivel mundial se vendieron 70 millones de ejemplares, de los cuales el 80% correspondieron del mundo anglosajón y el 20% restante se repartió entre Alemania y otros mercados.

"Cuando hicimos el análisis de qué es lo que estaba pasando en la red e intentamos monitorizar las copias ilegales, el 70% de los links eran de lengua española", comenta Cabutí, quien considera que está fallando el entorno regulatorio y la educación.

"La lucha contra la piratería en España parte de educar a las personas sobre la importancia de la propiedad intelectual", consideró Carolina Pina, socia del departametno de Propiedad Industrial e Intelectual.

Pina señaló, además, varios cambios que habría que hacer en materia de propiedad intelectual, como: aumentar la seguridad jurídica, facilitar las licencias territoriales, dar mayor seguridad en los temas de los límites cuando existe fin docente o de investigación, entre otros aspectos.

Sobre la protección de los derechos del creador, Carlos Biern, de BRB Internacional comentó que se debe usar la tecnología y sus herramientas para favorecer al creador y crear nuevos modelos de negocios.

Por otra parte, Muñoz Molina, hizo un llamado de atención para que no se establezca una dicotomía entre el creador y la industria, pues según el escritor, aunque el trabajo de escribir o componer son solitarios, tienen una dimensión que implica mucha más gente, incluyendo a los editores, correctores y distribuidores.

"Yo lo que creo es que si una persona quiere disfrutar y aprecia un libro, debe reconocer que tiene que contribuir al mantenimiento de la estructura que hace eso posible", dijo Muñoz Molina.

Modelo británico

Reino Unido prepara una reforma sobre la propiedad intelectual que estará lista en un año. Sobre ella habló el profesor Ian Hargreaves, quien presentó un informe que apunta a que un adecuado marco legal impulsaría un crecimiento entre el 0.3 y el 0.6% de su PIB hasta el 2020.

De este modelo España debe tomar en cuenta la tutela efectiva de justicia que tienen los británicos, así como tomar la flexibilidad de los límites de derecho de propiedad intelectual, sobre todo en los casos de educación e investigación, uso de enlaces y de citas, según Pina.

Mostrar comentarios