Protesta contra planta química en China acaba en enfrentamiento con policías

  • Una nueva protesta en China se saldó hoy con enfrentamiento entre policía y manifestantes en la ciudad de Dalian (noreste del país), donde los vecinos exigen la retirada de una planta química que esta semana pasada estuvo a punto de causar una catástrofe ecológica en la costa.

Pekín, 14 ago.- Una nueva protesta en China se saldó hoy con enfrentamiento entre policía y manifestantes en la ciudad de Dalian (noreste del país), donde los vecinos exigen la retirada de una planta química que esta semana pasada estuvo a punto de causar una catástrofe ecológica en la costa.

Según la agencia oficial Xinhua, los manifestantes se concentraron en las inmediaciones de la sede del Gobierno local pidiendo con gritos y consignas la retirada de la planta química de Fujia, cuyo dique de contención de tóxicos quedó dañado esta semana cuando la zona se vio afectada por el tifón "Muifa".

Cientos de policías antidisturbios fueron destinados a la plaza y protagonizaron "algunos enfrentamientos, pero en los que no se reportaron heridos", según la prensa oficial.

Según las autoridades, la muchedumbre sigue concentrada en el lugar, pese a que el principal responsable municipal, el secretario del Partido Comunista de China en Dalian (Tang Jun), prometió la retirada de la instalación química.

La planta, situada en la provincia donde se concentra gran parte de la industria petroquímica china, produce paraxileno, un derivado del petróleo usado en la fabricación de poliéster y tejidos, y que puede llegar a ser cancerígeno.

La rotura del dique obligó a llevar a cabo trabajos de emergencia en la planta química, donde se llegó a temer un vertido de graves consecuencias medioambientales y sanitarias para la zona.

Se trata de la segunda protesta con incidentes violentos que esta semana reporta la prensa oficial china, tras la que en Guizhou (centro sur del país) se saldó con automóviles de policía incendiados o volcados, 10 efectivos de fuerzas de seguridad heridos y varios detenidos.

En los últimos meses se ha producido un aumento de las protestas masivas en China, lo que, según analistas, se debe al malestar de gran parte de la población por la creciente diferencia entre ricos y pobres en el país, unida a las fuertes subidas de precios y a los abusos de las autoridades.

Las protestas masivas se han duplicado en los últimos años, desde las 50.000 de 2005 hasta las 100.000 de 2010.

Mostrar comentarios