Protestan en el Congreso por un permiso de paternidad igual al de las madres

  • Unas cincuenta personas han reivindicado hoy ante el Congreso que a los hombres se les conceda el mismo permiso de paternidad de 16 semanas que se da a las mujeres, con el objetivo de que a ellos no se les "usurpe" la posibilidad de cuidar de sus bebés y que ellas no arriesguen su empleo por tener un hijo.

Madrid, 1 jun.- Unas cincuenta personas han reivindicado hoy ante el Congreso que a los hombres se les conceda el mismo permiso de paternidad de 16 semanas que se da a las mujeres, con el objetivo de que a ellos no se les "usurpe" la posibilidad de cuidar de sus bebés y que ellas no arriesguen su empleo por tener un hijo.

Así lo ha expresado a Efe la portavoz de la Plataforma por permisos iguales e intransferibles de nacimiento y adopción (PPiiNA), María Pazos, quien ha participado en la protesta iniciada hoy en la madrileña Puerta del Sol con una acción tipo "flash mob" y una posterior marcha hasta el Congreso.

En la plaza, y con motivo del Día Mundial de las Madres y Padres, los congregados con carteles de "Con derecho a cuidar, sin permiso para hacerlo" o "Buscamos canguros en el Congreso" han llevado a cabo una acción a ritmo de batucada en la que hombres y mujeres simulaban cuidar de sus bebés mientras trabajaban o realizaban todo tipo de tareas del hogar.

A su término, todos han caído extenuados al suelo y han depositado luego los bebés -representados por muñecos- en una urna gigante transparente que luego han trasladado en procesión hasta el Congreso.

La protesta, ha explicado la portavoz, se basa en una proposición de ley presentada hace un año ante la Cámara para reformar los permisos por hijos y que se aplique a los padres las mismas condiciones que a las madres de manera "intransferible", es decir, que ninguno de los progenitores pueda, como ocurre ahora, conceder a su pareja parte de su permiso.

Actualmente, las madres tienen 16 semanas de permiso y los padres 2, pero en muchas ocasiones, ha destacado Pazos, los hombres ceden ese tiempo a las mujeres.

Pazos ha denunciado que la reforma planteada está "pudriéndose" en el Congreso, cuando esta Cámara reconoció en una proposición no de ley que los permisos deben ser igual para ambos sexos.

A su juicio, un permiso de paternidad igual al de la mujer ayudaría mucho a las familias. Por un lado, la madre no arriesgaría su trabajo, ya que "por el hecho de ser mujer ya lleva en la frente el cartel de 'menos disponible para el empleo'" y, por otro, se devolvería al padre su "derecho a cuidar de sus bebés y de establecer el vínculo tras el nacimiento".

Además, un permiso igual para ambos beneficiaría a la economía porque actualmente se está "desaprovechando el capital productivo de las mujeres y el capital cuidador de los hombres".

La portavoz de la plataforma calcula que esta medida supondría un coste de 1.800 millones de euros públicos en diez años, a razón de menos de 200 millones al año, cifra que considera "perfectamente asumible".

Mostrar comentarios