Protestan en Nicaragua por exclusión de diversidad sexual en Código Familia

  • Decenas de personas, en su mayoría homosexuales, protestaron hoy a las afueras del parlamento nicaragüense contra el nuevo Código de Familia, cuyo primer capitulo fue aprobado este jueves y que, según los manifestantes, lesiona sus derechos y no reivindica la diversidad sexual ante la ley.

Managua, 19 abr.- Decenas de personas, en su mayoría homosexuales, protestaron hoy a las afueras del parlamento nicaragüense contra el nuevo Código de Familia, cuyo primer capitulo fue aprobado este jueves y que, según los manifestantes, lesiona sus derechos y no reivindica la diversidad sexual ante la ley.

La Asamblea Nacional (Parlamento) aprobó hoy el primer capítulo del nuevo Código de la Familia, en el que estableció que la familia "está integrada por un grupo de personas naturales con capacidades, habilidades y destrezas diferentes, unidas por el matrimonio o unión de hecho estable entre un hombre y una mujer".

La procuradora especial de la diversidad sexual, María Samira Montiel Sandino, explicó a Efe que se manifestaron hoy de forma pacífica frente al Parlamento para demandar que sus derechos sean reconocidos en el nuevo Código de la Familia.

"Ese Código de la Familia tiene bastantes artículos que lesionan los derechos humanos de la ciudadanía en general", según la funcionaria.

Indicó que las organizaciones de la diversidad sexual, que aglutina a lesbianas, homosexuales y transexuales, demandan que el nuevo Código de la Familia reconozca a las familias monoparentales, "que son bastante comunes en nuestro país", así como a las que se forman entre parejas del mismo sexo.

Señaló que al ser excluidos esos conceptos en el nuevo Código de la Familia, esos grupos no gozan de los mismos derechos de los heterosexuales.

Para las organizaciones Grupo Safo, Iniciativa de la Diversidad Sexual por Derechos Humanos (IDSDH), grupo transgénero Anit, entre otros, el nuevo Código no está dando los mismos derechos a todas las personas, sino dando privilegios a heterosexuales.

"Esa ley atenta contra una serie de derechos de los seres humanos, no sólo de lesbianas y homosexuales, como son la autonomía de los cuerpos y el derecho a la familia", denunciaron esos grupos.

Las Iglesias católicas y evangélicas de Nicaragua han pedido a los diputados no aprobar una eventual ley que legalice el matrimonio entre parejas del mismo sexo porque, a su juicio, atentaría contra la "auténtica institución familiar".

En Nicaragua aún no existe ninguna iniciativa de ley para legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo, aunque algunos diputados se han pronunciado a favor del mismo.

Montiel Sandino, abogada de profesión, ha admitido que la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en Nicaragua será un "proceso más largo", aunque también ha defendido el derecho que "todo mundo tiene a expresar lo que siente".

La funcionaria felicitó a Argentina cuando aprobó la ley que autoriza el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Mostrar comentarios