PSOE: No es momento de pedir responsabilidades pero Mato debe informar

  • El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha considerado que no es momento de pedir responsabilidades políticas por la crisis del ébola, pero sí cree que es "urgente" que la ministra de Sanidad, Ana Mato, comparezca en el Congreso para "dar toda la información de la que disponga".

Madrid, 7 oct.- El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha considerado que no es momento de pedir responsabilidades políticas por la crisis del ébola, pero sí cree que es "urgente" que la ministra de Sanidad, Ana Mato, comparezca en el Congreso para "dar toda la información de la que disponga".

En rueda de prensa en el Congreso, Hernando ha recordado que su partido ha pedido la dimisión de Mato varias veces a lo largo de la legislatura, por motivos "fundados", pero "en estos momentos de crisis de salud pública" no creen que la ministra deba abandonar su puesto.

Hernando ha asegurado que en todas las administraciones en las que gobiernan los socialistas favorecerán la coordinación con el Gobierno y las autoridades sanitarias.

Dichas autoridades sanitarias, ha añadido, están obligadas a trasladar "seguridad, garantías y tranquilidad" y para hacerlo, lo mejor es que la ministra "dé toda la información, con transparencia, y lo haga en esta sede" parlamentaria.

Hernando ha pedido además a Mato que llame cuanto antes, hoy o mañana "a más tardar", a todos los portavoces parlamentarios de Sanidad para trasladarles toda la información que tenga.

El PSOE ha constituido un comité de seguimiento de la crisis que encabeza el portavoz de Sanidad, José Martínez Olmos, e integran varios antiguos responsables sanitarios en gobiernos socialistas, incluida la exministra Trinidad Jiménez.

Según ha asegurado Hernando, los socialistas ponen a disposición del Gobierno el trabajo de este comité.

Martínez Olmos ha señalado por su parte que la ministra "no está liderando" la gestión informativa de esta crisis y eso hace que la ciudadanía no tenga confianza en la gestión del Ejecutivo en este caso.

Además se ha quejado que desde que se produjo el primer contagio de un español, el sacerdote Miguel Pajares, y cuando la Organización Mundial de la Salud decretó la alerta sanitaria global, los socialistas pidieron explicaciones y registraron una batería de preguntas aún sin contestar, además de que ya pidieron la comparecencia de Mato.

Pero Mato, ha lamentado, "no comparece", es "una ministra incompareciente".

Según Martínez Olmos, es "la primera vez", en una crisis de salud pública, que el Gobierno no informa a los portavoces "ni con una llamada de teléfono", cuando eso serviría entre otras cosas para que los grupos, una vez informados, colaborasen transmitiendo tranquilidad a la ciudadanía.

"No digo que Sanidad oculte información, digo que hay muchas preguntas sin responder", ha insistido.

José Martínez Olmos ha señalado que es "evidente" que ha habido un error en la aplicación de los protocolos y se tiene que investigar y determinar dónde ha estado el fallo para corregirlo, algo que aún no ha aclarado el Ejecutivo.

Y ha insistido en que los socialistas tienen todavía "muchas más preguntas" sobre las que desean aclaración.

Tanto Antonio Hernando como José Martínez Olmos han expresado, en cualquier caso, su confianza en los profesionales de la sanidad española. "A los ciudadanos hay que decirles que tenemos un buen sistema de salud y razones para confiar en él", ha subrayado en este sentido Hernando.

Han insistido, no obstante, en que debe haber información fluida y continua por parte de la ministra para contribuir a dicha confianza.

Tampoco desde la Izquierda Plural consideran que se el momento de pedir la dimisión de la ministra, aunque lo hayan hecho en otras ocasiones.

Así lo ha apuntado el portavoz de este grupo, José Luis Centella, quien también ha reiterado que lo que tiene que hacer Mato tiene que acudir al Congreso para dar "tranquilidad" a la ciudadanía.

La gente, ha subrayado Centella, "tiene derecho" a saber qué ha sucedido y cómo se ha podido producir el contagio de la auxiliar de enfermería.

Mostrar comentarios