PSOE: no invertir en política social baja la moral fiscal del ciudadano

  • La portavoz del grupo parlamentario socialista, Soraya Rodríguez, ha asegurado hoy que no invertir en educación, salud pública, pensiones y servicios sociales es "la gran descapitalización" del Estado del bienestar y que, junto con la corrupción, "es lo que baja la moral social y fiscal del ciudadano".

Madrid, 19 oct.- La portavoz del grupo parlamentario socialista, Soraya Rodríguez, ha asegurado hoy que no invertir en educación, salud pública, pensiones y servicios sociales es "la gran descapitalización" del Estado del bienestar y que, junto con la corrupción, "es lo que baja la moral social y fiscal del ciudadano".

Rodríguez ha hecho estas consideraciones durante la inauguración de una jornada sobre "Igualdad desde la Diversidad", que forma parte de los trabajos previos a la celebración en noviembre de la Conferencia Política del partido.

"La corrupción, junto con el mensaje político de que lo importante son otras cosas y luego ya nos ocupamos de las políticas públicas de los ciudadanos, es realmente lo que hace que haya una baja moral social, una baja moral fiscal y una baja moral como colectivo".

Rodríguez, que llevaba un lazo rosa en la solapa con motivo de la celebración hoy del Día Internacional del Cáncer de Mama, ha asegurado que la igualdad está retrocediendo "a grandes pasos".

A su juicio, "al socaire de la crisis económica" se ha producido una involución "importantísima" de ese derecho fundamental, "un claro retroceso en el núcleo" de un país democrático.

Tras insistir en que "vivimos un momento muy duro, con retrocesos enormes en los logros conseguidos", los más importantes de ellos impulsados desde la izquierda, Rodríguez ha subrayado que la igualdad tiene que ser el corazón y el núcleo del debate, "nunca la periferia".

"No hay nada, nada, que pueda justificar el retroceso en las políticas de igualdad", ha afirmado Rodríguez, quien ha pedido que no se considere a éstas como "políticas adicionales que una sociedad solo puede permitirse cuando puede pagarlas, como si fueran el margen de la democracia".

Rodríguez ha coincidido con Alfonso Guerra, quien recientemente manifestaba que le daba "mucha pena ver a la política tan humillada por todos, porque nos va a hacer olvidar todo lo que hemos sido capaces de hacer con ella", y ha reivindicado políticas de gasto público.

La representante socialista ha pedido una Europa de todos y ha instado a la socialdemocracia a "combatir las políticas xenófobas hasta la extenuación".

Por su parte, la secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, que también llevaba el lazo rosa, ha criticado los presupuestos generales del Estado para 2014, que ha calificado como son los de "la discriminación y la desigualdad", porque "dejan en la cuneta" a mujeres víctimas de violencia genero, personas mayores y con discapacidad, inmigrantes y enfermos crónicos.

Causapié ha denunciado las políticas del PP "claramente ideológicas, que harían en cualquier caso", independientemente de la situación económica.

En cuanto a la Conferencia Política, ha explicado que las propuestas en materia de igualdad buscan hacer del PSOE "ese partido que se parece mucho a España, que ha crecido con esta sociedad y que ha construido lo mejor de este país".

"Queremos que el PSOE siga siendo el partido de los hombres y de las mujeres, pero también el de los inmigrantes, gais, lesbianas, de las personas transexuales, bisexuales y con discapacidad, de los mayores y de los jóvenes", el que representa lo que se denomina "minorías" y que en realidad son "la mayoría social de este país", ha dicho.

Para ello ha pedido que el partido recoja "mejor" en sus estructuras, en su organización y en sus listas electorales esa realidad de la diversidad y ha advertido que van a "pelear por ello".

Mostrar comentarios