Pyongyang envía helicópteros a zonas afectadas por devastadoras inundaciones

  • Corea del Norte ha desplegado helicópteros de combate en las zonas afectadas por las inundaciones que la semana pasada causaron al menos 88 muertos y miles de desplazados en el país comunista, informó hoy la agencia surcoreana Yonhap.

Seúl, 1 ago.- Corea del Norte ha desplegado helicópteros de combate en las zonas afectadas por las inundaciones que la semana pasada causaron al menos 88 muertos y miles de desplazados en el país comunista, informó hoy la agencia surcoreana Yonhap.

Decenas de helicópteros de ataque normalmente situados en dos bases cercanas a la frontera marítima occidental con Corea del Sur fueron observados durante su vuelo a zonas afectadas por el tifón, según una fuente militar en Seúl que prefirió mantener el anonimato.

"Parece que (Corea del Norte) ha sufrido graves daños por inundaciones, si tenemos en cuenta que ha movilizado helicópteros de combate que estaban ubicados en primera línea", aseguró la fuente a Yonhap.

Las aeronaves estarían siendo utilizadas para transportar equipos de reconstrucción de emergencia y suministros de socorro, agregó.

Además, un equipo de inspección de Naciones Unidas llegó hoy al país comunista para coordinar la ayuda internacional que se destinará a las zonas afectadas por las inundaciones, detalló la agencia surcoreana.

Las lluvias torrenciales generadas por un tifón veraniego dejaron al menos 88 muertos, 134 heridos y miles de desalojados entre el 18 y el 24 de julio en el país comunista, según confirmó el fin de semana la agencia estatal de noticias de Corea del Norte (KCNA).

La agencia cifró en más de 5.000 las viviendas destruidas o dañadas y en 12.000 las que quedaron anegadas, lo que hizo que unas 63.000 personas tuvieran que abandonar sus hogares.

Además, el temporal inundó o derribó unos 300 edificios públicos y 60 fábricas y dejó inservibles 91.890 metros cuadrados de vías ferroviarias, carreteras o caminos, al tiempo que arrasó unas 4.800 hectáreas de campos de cultivo y anegó 25.700 hectáreas de terreno, según datos de KCNA.

Los efectos del último temporal podrían agravar, como ha sucedido otros veranos en época de tifones, la persistente crisis de Corea del Norte, que carece de recursos para alimentar a su población y depende por ello de la ayuda exterior.

Mostrar comentarios