Pyongyang niega disparos en frontera y dice que el ruido provino de una obra

  • Corea del Norte negó hoy haber disparado este miércoles en las cercanías de la frontera marítima con el Sur y aseguró que las detonaciones escuchadas en la zona, que provocaron una respuesta del Ejército surcoreano, provenían de trabajos de construcción.

Seúl, 11 ago.- Corea del Norte negó hoy haber disparado este miércoles en las cercanías de la frontera marítima con el Sur y aseguró que las detonaciones escuchadas en la zona, que provocaron una respuesta del Ejército surcoreano, provenían de trabajos de construcción.

Esta alegación, difundida a través de la agencia estatal norcoreana, KCNA, fue rechazada por el Ejército surcoreano, que mantiene que las detonaciones procedían aparentemente de maniobras militares ejecutadas por el Ejército comunista en la zona.

Según un despacho de KCNA recogido por Yonhap, el sonido de disparos escuchado ayer por las fuerzas surcoreanas era "una detonación normal" en la "construcción de un objeto gigante".

"Asustados por esto, el Ejército belicista de Corea del Sur extendió desinformación al decir que el Ejército de la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) perpetró una provocación disparando artillería", añadió la KCNA, con la habitual retórica del régimen de Kim Jong-il.

Hoy, el Estado Mayor surcoreano reiteró que tres rondas de artillería norcoreana de un total de cinco cayeron cerca de la Línea Limítrofe del Norte (NLL), como se conoce a la frontera entre ambos países en el Mar Amarillo (Mar Occidental).

El incidente comenzó ayer a las 13.00 hora local (04.00 GMT), cuando el Ejército surcoreano escuchó tres detonaciones y aseguró que un proyectil artillero norcoreano cayó cerca de la frontera marítima próxima a la isla surcoreana de Yeonpyeong.

Una hora más tarde, las fuerzas surcoreanas decidieron responder con tres rondas de disparos hacia el mismo punto en el que se supone impactó el proyectil.

Alrededor de las 19.46 hora local (10.46 GMT), el Ejército surcoreano informó de que las baterías norcoreanas habían realizado dos nuevos disparos de artillería hacia la línea de demarcación marítima, que solo dista unos pocos kilómetros desde las posiciones de ambos bandos.

Corea del Sur respondió con más disparos de advertencia desde la isla de Yeonpyeong, el escenario de un incidente mucho peor en noviembre, cuando un bombardeo norcoreano con obuses mató a dos militares y dos civiles surcoreanos.

Pyongyang no reconoce la frontera marítima que separa a ambos países en su costa occidental desde el fin de la Guerra de Corea (1950-53).

Mostrar comentarios