“¿qué debemos hacer con el alcohol?”, nueva campaña de sensibilización social de la fad


Con el eslogan “¿Qué debemos hacer con el alcohol?”, el director general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Ignacio Calderón, presentó este martes una nueva campaña de sensibilización social, la trigésimo novena de la entidad desde 1989.
La campaña tiene el objetivo de sensibilizar y propiciar la reflexión sobre el consumo de alcohol. Según Calderón, quien anunció que la idea de la FAD es empezar a centrarse de forma específica en los consumos de jóvenes y adolescentes, "se trata de la primera campaña que la FAD dedica exclusivamente a abordar el consumo de alcohol".
"El alcohol es el protagonista indiscutible de las noches de ocio juveniles y la sustancia que facilita el resto de consumos. Se consuma lo que se consuma, el alcohol siempre está presente y no se puede entender el consumo de los adolescentes si no se analiza el papel y el peso del alcohol en el conjunto de nuestra sociedad", añadió.
Según la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas del Plan Nacional sobre Drogas (2009-10), la sustancia más consumida en España entre la población de 15 a 64 años es el alcohol (con una prevalencia de consumo en el último año del 78,7%). Respecto de los datos de 2007, han aumentado los consumos intensivos de alcohol, siendo la población joven la que presenta una tendencia mayor (y creciente) a las borracheras.
Además, la encuesta pone de relieve que de los jóvenes de 15 a 24 años, el 28,4% de los chicos, y el 17,9% de las chicas consumieron alcohol en forma de atracón (ingesta de cinco o más bebidas alcohólicas para hombres, y cuatro o más para mujeres, en el plazo de un par de horas) en los anteriores 30 días. Los datos confirman además que el alcohol está presente en el 90% de los policonsumos.
Por otra parte, según recientes investigaciones de la FAD, respecto a la peligrosidad atribuida al alcohol, quienes ven poco o nada peligrosas las sustancias son una minoría del 6,9%. Sólo un 53,5% de los entrevistados entre 20 y 24 años lo califican como bastante o muy peligroso, cuando la media para el conjunto poblacional es del 66,8%. Entre los 15 y 19 años, el alcohol no parece peligroso para un 12,3% de los entrevistados.
Según indica la investigación de la FAD, "aunque ocurre algo parecido con el tabaco y el cánnabis", en el caso del alcohol parece verse de modo "claro" que la edad marca diferencias y que la peligrosidad apreciada correlaciona positivamente con la mayoría de edad".
Para el alcohol, “los no consumidores son minoría” y las drogas más consumidas siguen siendo, "claramente", las que tiene estatus de legalidad (tabaco, alcohol). "Más de uno de cada tres españoles lo consume todos o casi todos los fines de semana y un 13,3% afirma consumirlo prácticamente a diario".
Por último, la encuesta establece que en el caso de los consumos más habituales, la tendencia es a un "incremento notable", ya que de ser consumido habitualmente por uno de cada tres españoles en 1999, pasa a serlo ahora por casi un 50%.

Mostrar comentarios