Y en qué casos se pierde el dinero

El Banco de España informa sobre cómo cambiar billetes rotos o deteriorados

Los billetes de cinco y diez euros son los que más se deterioran y desde el Banco de España explican dónde ir y qué hacer para poder cambiarlo. No siempre se puede recuperar.

El Banco de España informa sobre cómo cambiar billetes rotos o deteriorados
El Banco de España informa sobre cómo cambiar billetes rotos o deteriorados
Europa Press

Los billetes de cinco y diez euros son los que más sufren el deterioro del paso del tiempo. No sería la primera vez que cae en nuestras manos alguno al que le falta una esquina, está a punto de romperse o simplemente parece falso por lo arrugado está. ¿Qué hay que hacer para cambiar un billete roto? Desde el Portal del Cliente Bancario del Banco de España publican unas recomendaciones tanto para el cuidado del dinero físico como para recuperar el dinero en el caso de que tengamos alguno roto. Eso sí, no todos valen. 

Los billetes de menor valor son los que más se rompen

El Banco de España explica que, aunque cada vez es más habitual pagar con medios alternativos al efectivo como las tarjetas de débito o crédito, el dinero físico continúa siendo el método preferido por los españoles para realizar compras, sobre todo cuando se trata de pequeños pagos. Así, los billetes de euro están hechos con materiales resistentes como las fibras de algodón, pero, a pesar de esto, es inevitable que se deterioren.

Los billetes de menor valor, como por ejemplo los de cinco o 10 euros, que son los que más se utilizan, van recubiertos de un barniz especial para conseguir que sean más resistentes y duren más. A pesar de estas medidas, es inevitable que debido al uso continuo al que se ven expuestos los billetes, estos acaben deteriorándose.

Qué hacer para cambiar un billete roto o deteriorado

Para estos casos, el Banco de España, como indica Gema Ortega, de la Unidad de Análisis de Billetes de la institución, ofrece la posibilidad de cambiar esos billetes dañados por otros nuevos, pero con algunas condiciones. El billete debe conservar "más de la mitad de su superficie original" y no puede tener manchas de tinta de los sistemas antirrobo, tal y como menciona Ortega.

Si por el contrario el billete se presenta con menos de la mitad de su tamaño inicial, hay que demostrar que la otra parte se ha destruido de manera no intencionada. Por último, Ortega recuerda que este servicio de recambio de billetes no lo ofrece exclusivamente el Banco de España, sino que está disponible en todos "los bancos centrales de la zona euro".

Mostrar comentarios