Hay 13 detenidos

¿Qué se sabe del crimen de Samuel? Sospechosos, testigos e interrogantes

Ayer miles de personas salieron a las calles para protestar contra la muerte del joven sanitario de origen brasileño, cuyo deceso tras una brutal paliza ha conmocionado a toda la sociedad española.

samuel luiz
¿Qué se sabe del crimen de Samuel? Sospechosos, testigos e interrogantes.
Twitter

La pasada noche miles de personas salieron a protestar a las calles de distintas ciudades del país pidiendo justicia tras la muerte del joven Samuel tras recibir una paliza propinada por hasta 13 personas. Un crimen que ha conmocionado a la opinión pública por la brutalidad de los hechos y que ha creado un rechazo generalizado en la sociedad. Aún se desconocen las causas de por qué lo mataron, aunque una de las hipótesis que se barajan es su orientación sexual, pero los primeros indicios rechazan esta versión.

¿Quién era Samuel?

Samuel Luiz era un sanitario de 24 años de edad y de origen brasileño que residía en Galicia. Trabajaba como auxiliar de enfermería en la Fundación Padre Rubinos. 'Samu', que era como lo conocían, era una persona muy familiar. Y su padre así lo confirmó ayer tras su muerte: "Nos quitaron la única luz que iluminaba nuestra vida". También era "reservado", porque, como dijo su padre, "nunca habló en casa de su condición sexual" y, por último, "solidario" ya que siempre ayudaba a las "personas mayores y a las más necesitadas".

¿Qué ocurrió?

La noche del viernes 2 de julio, Samuel salió junto con otros tres amigos de fiesta hasta las tres de la madrugada. Todo transcurría como una noche cualquiera cuando todo se torció. Él y su amiga (Lina) salieron un momento a fumar y allí aprovecharon para hacer una videollamada con la novia de Lina (Vanesa). Según el relato de Lina, aparecieron una chica y un chico mientras estaban haciendo esa llamada y él le gritó a Samuel que le "dejara de grabar". Ellos se apresuraron y le dijeron que era un "malentendido".

Pero el joven, que tenía una edad parecida a la de Samuel, no lo entendió así y le espetó una frase clave en la historia: "O paras de grabar o te mato, maricón". Segundos después le pegó un puñetazo a Samuel. Unos minutos más tarde, volvió el mismo joven, que había agredido con un puñetazo a Samuel, junto con 12 personas más. Entre todos le propinaron una brutal paliza. Tras los golpes, todos huyeron, mientras 'Samu' quedaba tendido en el asfalto, en soledad y prácticamente muerto. Cuando su cuerpo llegó al hospital solo se pudo confirmar su fallecimiento.

¿Quiénes le mataron?

De momento, la Policía ha conseguido detener a 13 presuntos autores de la paliza, tanto directos como indirectos, relacionados con este delito. Sin embargo, aseguran que, de esos, siete serían los principales implicados en aquella pelea. La investigación está bajo secreto de sumario y se desconoce si entre los nombres que maneja la Policía está el 'cabecilla' de toda la historia (el que le propinó el primer puñetazo y, más tarde, llamó al resto de sus compañeros).

Las detenciones han tenido como objetivo interrogar a los jóvenes para esclarecer la muerte de Samuel. Hasta ahora la investigación policial apenas ha avanzado porque la jueza, que se encontraba de guardia, no ha recibido las primeras informaciones básicas, de las que solo ha trascendido que la agresión no habría sido homófoba. Habrá que esperar a cómo evolucionan las interrogaciones a los detenidos y si se consigue a la totalidad de los implicados.

¿Hay testigos?

Siguiendo la historia de Lina (la amiga de Samuel) habría hasta cinco testigos en la historia que la Policía podría interrogar. En primer lugar, ella, Lina, que estaba presente desde el origen de la pelea hasta el trágico desenlace. En segundo lugar, Vanesa, su novia, que habría escuchado algunas frases clave para el relato de la historia y algún que otro sonido. En tercer lugar, un hombre de raza negra que apareció en la primera trifulca y que consiguió salvar a Samuel de la primera embestida (pero se desconoce su paradero). En cuarto lugar, la mujer que acompañaba al primer agresor y que tampoco se sabe dónde está. Por último, y en quinto lugar, están las personas anónimas que había a las afueras del bar (desde los porteros hasta el resto de la clientela), que tal vez podrían relatar lo ocurrido.

¿Por qué le mataron?

Quizás, ésta sea la gran pregunta que necesita una respuesta para resolver el crimen perpetrado contra el joven sanitario. La razón de su muerte abre interrogantes, aunque los primeros indicios dados a conocer indican que no se trataría de una agresión homófoba.

Mostrar comentarios