El pasado sábado

Quiénes y por qué mataron a Samuel durante una brutal paliza en A Coruña

La muerte del joven de 24 años ha causado conmoción en la sociedad española. Hay más de una decena de detenidos. Desde las asociaciones LGTBI denuncian que su muerte tuvo tintes homófobos.

samuel luiz
¿Quién es Samuel? El sanitario gallego cuya causa de muerte crea interrogantes.
twitter

El pasado sábado 3 de julio Samuel era todavía un sanitario anónimo más de los miles que han estado trabajado sin cesar durante la pandemia del coronavirus. Aquellos a los que la opinión pública considera los 'héroes sin capa'. Sin embargo, ese día todo iba a cambiar: un grupo de personas lo golpeó hasta matarlo y Samuel pasó a estar en 'boca' de todo el mundo como 'trending topic'. Sin embargo, la razón por la que su muerte se ha vuelto tan viral no ha sido tanto el cómo sino el quién y el por qué. Samuel, que era homosexual, habría recibido supuestamente insultos homófobos antes de morir a manos de sus agresores, lo que ya ha provocado la indignación de las asociaciones LGTBI.

Samuel era vecino de Culleredo (un municipio de A Coruña) de origen brasileño y de 24 años de edad que trabajaba como auxiliar de enfermería en la Fundación Padre Rubinos. Samu, que era como lo conocían, era una persona muy familiar. Y su padre así lo confirmó tras su muerte: "Nos quitaron la única luz que iluminaba nuestra vida". En declaraciones esta mañana en el programa de Espejo Público, el padre ha asegurado que el joven era "reservado" y que nunca habló de su orientación sexual. Además, ha afirmado que su hijo era también "solidario" y que siempre ayudaba a las "personas mayores y a las más necesitadas".

La gran pregunta que gira en torno a esta muerte es el porqué. Según la versión de los acompañantes de Samuel, él estaba haciendo una videollamada y los agresores entendieron que les estaba grabando a ellos. Una presunta confusión que pudo provocar que, un tiempo después y tras la brutal paliza, el joven -que presentaba varios hematomas e importantes golpes en la cabeza- no pudiera ser reanimado en el hospital. Pero mientras ocurría ese trágico desenlace, la Policía estaba tratando de confirmar con rapidez el otro gran interrogante: quiénes habían sido los autores directos e indirectos de este suceso y exactamente por qué había ocurrido. A través de los teléfonos móviles, los agentes lograron la identidad de la mayor parte de los presuntos agresores, casi todos mayores de edad.

Entre los cargos que se podrían imputar a los detenidos estarían la omisión de socorro y haber participado como cooperadores necesarios en la agresión, además de implicar por homicidio al autor o autores de la agresión que causó la muerte del joven. Sin embargo, las investigaciones policiales no incluyen, de momento, el delito de odio. Esto es lo que ha provocado indignación entre las asociaciones LGTBI, ya que algunos testigos aseguran que se escuchó antes de la muerte del joven la siguiente frase: "O paras de grabar o te mato, maricón".

Su muerte incendia las redes

Las redes han 'ardido' con la cruel muerte de Samuel. El cantante Alejandro Sanz, por ejemplo, denunció que se hablara más de la condición sexual del muchacho fallecido que del propio "instinto criminal" de sus agresores. Las palabras del músico encontraron rápida respuesta entre quienes defienden que "sí importaba" su orientación sexual.

Sin embargo, fue uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, el más polémico de todos. Así, aseguró que si el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, hubiese puesto la bandera LGTBI en el Ayuntamiento de la capital hubiese sido más difícil la muerte de Samuel, lo que provocó la indignación del regidor, que calificó a Monedero de "mala persona".

Mostrar comentarios