Radios universitarias, medios alternativos para conectar campus y sociedad

  • Las radios universitarias forman a los futuros profesionales, tienen vocación de servicio público como "puente" entre los campus y la sociedad y son medios alternativos porque buena parte de los programas que emiten tienen poca o ninguna cabida en las emisoras convencionales.

Madrid, 20 nov.- Las radios universitarias forman a los futuros profesionales, tienen vocación de servicio público como "puente" entre los campus y la sociedad y son medios alternativos porque buena parte de los programas que emiten tienen poca o ninguna cabida en las emisoras convencionales.

El director de Onda Campus (Universidad de Extremadura), Daniel Martín, ha sintetizado así el valor de estas radios en la primera jornada del I Congreso Internacional de Medios Universitarios, organizada por la Facultad de Artes y Comunicación de la Universidad Europea de Madrid (UEM), con la colaboración de EFE.

Los propósitos de las radios universitarias españolas son educativos y sociales, con un sentido democrático de acceso a la información, según Martín, un perfil comunicativo que se está "perdiendo" en los medios tradicionales por la crisis e "intereses".

La radio entendida también como un medio para la expresión libre de los alumnos, ya que no siempre tendrá oportunidad de ejercerla cuando trabajen, según ha indicado.

"Yo concibo la radio universitaria como servicio público de acercamiento a la ciudadanía, de participación, de altavoz y democratización", ha subrayado.

Ha señalado que hay 24 de estas emisoras agrupadas en la Asociación de Radios Universitarias y otras diez que no pertenecen, que nacieron como necesidad para la práctica de los alumnos, y para las que ha sido fundamental el desarrollo de las nuevas tecnologías, en concreto internet.

El vicepresidente de la Red de Radios Universitarias de Latinoamérica y el Caribe (Rrulac), Aldo Rotman, ha coincidido al comentar que estos medios acercan a la cultura y la educación y "permiten vincular a la Universidad con la comunidad".

"No siempre los grandes medios son los que reflejan la realidad, por lo menos como nos gustaría a nosotros", ha indicado.

Ha expuesto las conclusiones de varias reuniones de la Rrulac, como que la comunicación no es sólo un negocio, sino un derecho humano.

La profesora de la UEM Almudena Revilla ha dicho que la radio y el resto de medios universitarios se consolidarán cuando estén al servicio de la comunidad universitaria, y no al revés.

Los estudiante deben ver la colaboración en estos medios como oportunidad de desarrollo profesional y no como una obligación.

El director de Contenidos Digitales de EFE, Emilio Crespo, ha defendido que el periodismo que se hace ahora es mucho mejor gracias a la tecnología, pues ésta permite llegar a más gente y de forma más inmediata.

Ha definido a las Agencias 3.0 como "superproveedoras" de contenidos para una demanda de información muy actual y permanente por una audiencia universal.

Esto no sería posible sin una presencia en redes sociales a través de las aplicaciones móviles y una web para darse a conocer, como EFE.

Según el director de Nacional de EFE, Carlos Gosch, los medios universitarios, a través de la innovación, la creatividad y el talento, están llamados a construir la definición de un modelo de comunicación que no debe olvidar nunca "la calidad, el rigor y la honestidad" del buen trabajo periodístico.

El decano de Artes y Comunicación de la UEM, Luis Calandre, ha explicado cómo el laboratorio de medios de esta universidad (Europea Media) sirve para que los estudiantes aprendan competencias profesionales en entornos que reproducen las condiciones y exigencias de los medios reales y de las empresas.

Mostrar comentarios