Rajendra Pachauri insta a la necesidad de una "revolución industrial verde"

  • Albacete.- El presidente del Grupo Intergubernamental contra el Cambio Climático de la ONU, Rajendra Pachauri, ha instado hoy a "una nueva revolución industrial, verde", y una "gestión sostenible de las fuentes energéticas" como medidas necesarias para luchar contra el cambio climático.

Rajendra Pachauri insta a la necesidad de una "revolución industrial verde"
Rajendra Pachauri insta a la necesidad de una "revolución industrial verde"

Albacete.- El presidente del Grupo Intergubernamental contra el Cambio Climático de la ONU, Rajendra Pachauri, ha instado hoy a "una nueva revolución industrial, verde", y una "gestión sostenible de las fuentes energéticas" como medidas necesarias para luchar contra el cambio climático.

En la inauguración de la II Convención española del Cambio Climático y la Sostenibilidad, en Albacete, Pachauri ha pedido a los empresarios que, igual que invierten en "publicidad", lo hagan también en políticas de desarrollo sostenible y eficiente.

"Necesitamos un cambio en la actitud de los consumidores" para conseguir reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), ha dicho también el presidente del IPCC (en sus siglas en inglés), premio Nobel de la Paz en 2007.

En la apertura de la Convención, a la que asisten 1.500 congresistas y en la que ha estado presente el jefe del Gobierno de Castilla-La Mancha, José María Barreda, Pachauri ha precisado que el IPCC es un organismo singular "que moviliza los mejores talentos científicos del mundo" y ha defendido que la elaboración de sus informes siguen "un proceso muy transparente".

Pachauri ha destacado que el calentamiento del sistema climático es "inequívoco" y que "la eficacia científica sobre el calentamiento global está más allá de cualquier duda natural".

En este sentido, ha reclamado una apuesta por las energías renovables, de las que ha destacado que "generan numerosos empleos verdes" y ha subrayado que España está trabajando bien en el desarrollo de estas energías.

Pachauri ha vaticinado que "esto es algo que dará a España una ventaja importantísima en el mercado global del futuro, que será de renovables".

"España hace bien en invertir más y más en renovables", ha dicho.

La tendencia de las temperaturas es "claramente al alza", ha advertido Pachauri, que ha explicado que, según han podido observar desde el IPCC, habrá precipitaciones de gran cantidad en un periodo corto de tiempo en distintos lugares del planeta.

Los cambios en el clima, no obstante, no son siempre producidos "por la acción humana", también puede deberse a la acción de la propia naturaleza, ha recordado Pachauri.

En 2030 habrá más problemas como consecuencia del aumento de la población y la reducción de recursos como el agua en las tierras más secas, ha afirmado Pachauri, para añadir que "poco" tenía que decir a los presentes sobre la sequía: "ya que ustedes viven en el Mediterráneo".

"Demasiado lenta" le parece a Pachauri que ha sido la acción contra el cambio climático hasta ahora, pese a que hace años que comenzó a hablarse de la necesidad de adoptar medidas.

Así, ha lamentado que estas medidas no se hayan adoptado de manera más "contundente" en la reciente cumbre de Copenhague, por lo que ha instado a la comunidad mundial "a llegar a un acuerdo" en este sentido en la próxima cumbre que tendrá lugar en México a finales de este año.

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, María Jesús Rodríguez, ha dicho en la inauguración de la Convención: "no podemos permitirnos demorar más las actuaciones contra el cambio climático".

La representante del Gobierno de España ha confiado en que las conclusiones de la Convención sirvan de "puente" entre el encuentro mundial de Copenhague de 2009 y el de México de 2010.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha abogado por centrar la lucha contra el cambio climático "en la búsqueda de fórmulas de desarrollo sostenible" y ha destacado: "muchos ya estamos actuando".

Barreda ha recordado la importante apuesta por las energías renovables en Castilla-La Mancha y por "la racionalidad en la gestión del agua" y la oposición a la instalación del almacén español de residuos nucleares en Castilla-La Mancha.

Al terminar la inauguración de la Convención, y antes de la intervención de Pachauri, se ha manifestado en la sala un integrante de la Plataforma Contra la Militarización de Albacete que ha sido expulsado por la organización.

Mostrar comentarios