Rajoy disculpa a Marruecos en el complicado rescate de los espeleólogos

    • El jefe del Ejecutivo ha asegurado que desde "el minuto uno Marruecos estuvo en contacto con Interior y Exteriores y ellos entendieron que podían hacer las cosas por sus propios medios".
    • Ha destacado que las autoridades de este país hicieron "un gran esfuerzo", mostraron "buena voluntad y afán de colaboración"
Cordillera del Atlas
Cordillera del Atlas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado este lunes su pesar por el fallecimiento de dos espeleólogos en el sur de Marruecos y ha destacado que las autoridades de este país hicieron "un gran esfuerzo", mostraron "buena voluntad y afán de colaboración" y desde el principio estuvieron en contacto son los españoles.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que desde "el minuto uno Marruecos estuvo en contacto con Interior y Exteriores y ellos entendieron que podían hacer las cosas por sus propios medios".

En una entrevista en RNE recogida, Rajoy ha relatado que, según su información, el montañero que fue rescatado con vida, Juan Bolívar, "está bien en estos momento".

El jefe del Ejecutivo ha destacado que el accidente se produjo en una zona de acceso muy complicado. Según ha dicho, las autoridades marroquíes entendieron que podían rescatar a los espeleólogos españoles por sus propios medios y en cuanto pidieron ayuda España envió a efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional.Refuerzos españoles

El equipo español formado porcuatro especialistas del servicios de montaña de la Guardia Civil y tres especialistas de los GEOde la Policía Nacional, además del subinspector de apoyo operativo de la Embajada deEspañaen Marruecos, se desplazó a la zona en la que se encuentran los espeleólogos españoles para colaborar en las labores de rescate, según informaron fuentes delMinisterio del Interior.

Por otra parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dado instrucción de que el avión de la Policía que ha aterrizado en el aeropuerto de Ouazarzate permanezca en Marruecos por si fuera necesario para la repatriación de los espeleólogos.

El sábado se confirmó lamuertede uno de los tres espeleólogos, posteriormente identificado como Gustavo Virues. Los otros dos --José Antonio Martínez y Juan Bolívar-- se encuentran heridos, aunque ya han recibido primeros auxilios.

El ministro ha expresadosu "más sentido" pésame a la familiay compañeros de Gustavo Virues, según ha publicado la cuenta oficial de Twitter del Ministerio del Interior.Rescate con cordada

El rescate de los tres espeleólogos no ha sido posible en helicóptero y se ha realizado a través de unaevacuación terrestremediante cordada, según han informado fuentes del Ministerio del Interior.

En concreto, el helicóptero de la Gendarmería marroquí ha podido llegar hasta una zona situada a 45-60 minutos de donde se encuentran los espeleólogos. Los medios de Marruecos procedieron al aprovisionamiento de víveres y material en el punto del aterrizaje para apoyar el rescate.

Mostrar comentarios