Rajoy ofrece a Bauzá los medios necesarios contra el incendio de Mallorca

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ofrecido al jefe del Ejecutivo balear, José Ramón Bauzá, todos los recursos que sean precisos para combatir el incendio forestal que desde el pasado viernes afecta al oeste de la Sierra de Tramuntana de Mallorca, donde han ardido ya unas 1.800 hectáreas.

Palma, 28 jul.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ofrecido al jefe del Ejecutivo balear, José Ramón Bauzá, todos los recursos que sean precisos para combatir el incendio forestal que desde el pasado viernes afecta al oeste de la Sierra de Tramuntana de Mallorca, donde han ardido ya unas 1.800 hectáreas.

"A primera hora de la mañana he recibido la llamada del presidente del Gobierno", ha relatado Bauzá tras participar en una nueva reunión de coordinación del dispositivo de extinción en la que ha informado de que el jefe del Ejecutivo estatal ha puesto a disposición del operativo "todos los recursos que sean necesarios para atajar y controlar esta situación lo más rápidamente posible".

Esta mañana actúan contra el fuego 28 unidades áreas, siete de ellas aeronaves del Ministerio de Medio Ambiente incorporadas desde primera hora, y unas 400 personas desplegadas sobre el terreno y pertenecientes a cuerpos de bomberos, brigadas estatales y del Instituto Balear de la Naturaleza, miembros de la Unidad Militar de Emergencias, sanitarios y agentes de organismos de seguridad.

Bauzá ha incidido en que estos efectivos terrestres son relevados periódicamente por otros compañeros, con lo cual hay un total de 800 personas trabajando para sofocar el fuego.

Las actuaciones se centran ahora en contener el avance de las llamas hacia el pueblo de Estellencs, del que esta mañana han sido desalojadas 700 personas, entre vecinos y turistas hospedados en los hoteles del municipio.

El presidente del Govern ha relatado que se decidió evacuar el pueblo ante el riesgo generado por el cambio del viento, que empujaba el frente de Estellencs "con más rapidez de lo previsto", pero ha hecho hincapié en que nunca ha habido peligro de que el incendio alcanzase el núcleo del municipio.

"Quiero agradecer el comportamiento de todos, tanto de los residentes como de los turistas", ha declarado Bauzá, que esta mañana ha visitado a los 118 evacuados que se han acomodado temporalmente en el polideportivo de Esporles.

El presidente autonómico ha evitado conjeturar cuándo podrá permitirse a los vecinos que vuelvan a sus casas, ya que lo esencial es garantizar la seguridad, tanto de los residentes como de los agentes que luchan contra el fuego en las inmediaciones del pueblo.

"Cuando tengamos la seguridad al cien por cien volverán a sus casas", ha manifestado.

Bauzá, que además de conversar con Rajoy esta mañana mantiene contacto continuado con los ministros de Medio Ambiente, Interior y Defensa, ha hecho hincapié en la dificultad de combatir el fuego en zonas con mal acceso con vehículos como La Trapa, en Andratx, "donde solo pueden actuar con herramientas manuales, y el esfuerzo es tremendo".

Ha vuelto a hacer un "llamamiento a la prudencia" de toda la ciudadanía para que se evite cualquier actividad que pueda originar un fuego en el bosque, en particular en días como los últimos, en los que Mallorca sufre una ola de calor con máximas de hasta 40 grados.

El presidente ha recordado que, según todos los indicios, el "desastre ecológico" producido por este incendio tiene su origen en la quema de rastrojos que hacía un vecino de Andratx en el monte el viernes por la mañana.

"Que nadie haga nada que pueda poner en riesgo el patrimonio de todos", ha recalcado.

Mostrar comentarios