Rajoy recibe al Comisario europeo de Migración, Interior y Ciudadanía

    • La reunión entre Rajoy y Avramopoulos tiene lugar después del naufragio de un buque en el que viajaban más de 700 inmigrantes.
    • Rajoy reclama que la inmigración se aborde "eficazmente" en el seno de la UE y pideun Consejo Europeo extraordinario.
comisario europeo de Inmigración, Interior y Ciudadanía
comisario europeo de Inmigración, Interior y Ciudadanía

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe este lunes en el Palacio de La Moncloa al comisario de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía de la Unión Europea, Dimitris Avramopoulos, con quien tratará cuestiones relacionadas con la inmigración, un asunto que España defiende que es necesario abordar "eficazmente" en el seno de la UE. Precisamente este domingo Rajoy pidió más ayuda para hacer frente a la inmigración y un Consejo Europeo extraordinario.

Esta reunión se produce después de que el pasado lunes se celebrara en Barcelona la reunión ministerial UE Política Vecindad Sur, que reunió a los jefes de la diplomacia de los Estados miembros de la Unión Europea y de la orilla meridional mediterránea.En este encuentro, España se refirió a la cuestión migratoria como uno de los factores en los que la Unión Europea debe potenciar su compromiso.

La reunión entre Rajoy y Avramopoulos tiene lugar también después de que el pasado miércoles cerca de 400 inmigrantes desaparecieran cuando la embarcación en la que huían de Libia naufragara en el Mediterráneo frente a las costas de Italia y de que este fin de semana naufragara en el Canal de Sicilia un buque en el que podrían viajar más de 700 personas.

El país transalpino mantuvo durante un año el programa 'Mare Nostrum' con el que prestaba auxilio a inmigrantes en las aguas del Canal de Sicilia, que fue reemplazado el pasado mes de noviembre por la 'Operación Tritón', un dispositivo comunitario que, con un presupuesto de 2,9 millones de euros al mes, patrulla las fronteras marítimas del sur de Europa.Comunicado de Rajoy

Mariano Rajoy hizo público este domingo un comunicado tras la última tragedia ocurrida en aguas del Mediterráneo, con más de 700 desaparecidos. "Quiero expresar mi más profunda consternación y la de todo el pueblo español ante este nuevo e insoportable episodio del drama que tiene su origen en la inestabilidad, la guerra, la radicalización, la huida del terror yihadista y la pobreza, de las que se aprovechan las mafias que se dedican al criminal negocio del tráfico de seres humanos en nuestra inmediata vecindad sur", indica.

El presidente agrega que "no podemos permanecer impasibles ante lo que está ocurriendo. No podemos tolerar ni los asesinatos que los terroristas yihadistas cometen contra los cristianos o contra los musulmanes que no comparten su barbarie, ni el tráfico de los seres humanos que huyen de ella. Europa tiene que dar una respuesta urgente a la vez que eficaz y global. Llevo tiempo solicitándola y mi Gobierno, impulsándola.

Se ha avanzado, pero es evidente que no lo suficiente. España tiene experiencias positivas en la gestión de flujos migratorios con los países de origen y tránsito de los inmigrantes, basadas en el diálogo y la cooperación con estos países".

"Además", agrega, "es urgente un alto el fuego en Libia y que culminen con éxito los esfuerzos de las Naciones Unidas y de la Comunidad Internacional con el fin de que este país tenga cuanto antes un Gobierno efectivo e instituciones estables con las que podamos cooperar para erradicar el tráfico de personas desde su territorio".
Finalmente, Rajoy reclama un Consejo Europeo extraordinario con el objeto de "tomar decisiones efectivas para atajar esta tragedia".

Mostrar comentarios