Rasmussen visitará Ucrania tras denunciar la concentración de tropas rusas

  • El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, visitará mañana Ucrania a invitación del presidente de este país, Petró Poroshenko, anunció hoy un portavoz de la Cancillería ucraniana, después de que la Alianza denunciara la concentración de tropas rusas cerca de la frontera.

Kiev, 6 ago.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, visitará mañana Ucrania a invitación del presidente de este país, Petró Poroshenko, anunció hoy un portavoz de la Cancillería ucraniana, después de que la Alianza denunciara la concentración de tropas rusas cerca de la frontera.

"En la agenda del día, en particular, figurarán los preparativos de la comisión OTAN-Ucrania", informó Vasil Zvárich, portavoz de la Cancillería ucraniana, acerca de la visita.

La portavoz de la Alianza Atlántica, Oana Lungescu, denunció hoy en Bruselas que Rusia ha concentrado unos 20.000 soldados "listos para el combate" en las proximidades de su frontera con Ucrania.

Alertó de que el incremento de tropas rusas en la zona "aumenta la tensión" y "mina los esfuerzos por lograr una solución diplomática a la crisis", para añadir que "es una situación peligrosa", reconoció la portavoz.

Lungescu aseguró que la OTAN "sigue urgiendo a Rusia a retirar a todas sus fuerzas militares de la frontera con Ucrania" y a "ejercer su influencia" entre los separatistas armados para que depongan las armas y renuncien a la violencia.

Asimismo, indicó que comparte "la preocupación de que Rusia podría utilizar el pretexto de una misión humanitaria o de pacificación como excusa para enviar tropas al este de Ucrania".

Según la OTAN, Rusia movilizó en su momento a unos 40.000 soldados en la frontera ucraniana, aunque después los retiró y éstos regresaron a sus cuarteles, pero recientemente ha vuelto a incrementar su presencia en la zona, tanto en tropas como en tanques y aviones.

Mientras, el primer ministro polaco, Donald Tusk, alertó hoy de que "la amenaza de una intervención de Rusia en Ucrania es ahora mayor".

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia acusó hoy a la OTAN, el Pentágono y el Departamento de Estado de EEUU de "improvisar" en sus declaraciones sobre el papel de Moscú en el conflicto ucraniano.

"Apenas el representante del Pentágono informó de una agrupación rusa de 10.000 efectivos cerca de la frontera, el subsecretario general de la OTAN dijo que allí ya hay 20.000 soldados rusos", señaló el general Ígor Konashenkov, portavoz ministerial, citado por agencias locales.

El general ruso comparó las reiteradas denuncias de la Alianza Atlántica sobre una supuesta escalada de la presencia militar rusa en la frontera con Ucrania con una subasta en la que, cuanto más alta es la cifra, mejor.

"Es imposible realizar una maniobra con una agrupación de miles de tropas con armamento y técnica militar en un plazo de tiempo tan corto, más aún a escondidas de los observadores de la OSCE (Organización sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa)", resaltó.

Mostrar comentarios