Rebeldes de Seleka ocupan ciudad al norte de la capital de R. Centroafricana

  • Los rebeldes de Seleka han ocupado Sibut, una ciudad de la República Centroafricana ubicada a 180 kilómetros de la capital, Bangui, de la que la mayoría de la población se ha visto obligada a huir.

Bangui, 31 ene.- Los rebeldes de Seleka han ocupado Sibut, una ciudad de la República Centroafricana ubicada a 180 kilómetros de la capital, Bangui, de la que la mayoría de la población se ha visto obligada a huir.

Según relataron a Efe varios testigos, la ciudad fue tomada ayer por cincuenta vehículos en el que viajaban miembros de Seleka fuertemente armados que hoy todavía patrullan por las calles.

La ciudad ha quedado "desierta", parece "un pueblo fantasma", mientras que la población, "aterrorizada", ha huido hacia los bosques colindantes, explicó un religioso en conversación telefónica.

Los testigos también relatan que los rebeldes musulmanes han colocado una bandera roja en la entrada de la ciudad, lo que podría indicar su intención de dividir el país en dos, el norte musulmán y el sur cristiano.

Desde la renuncia del expresidente Michel Djotodia por la presión internacional y el nombramiento como líder interina de Catherine Samba-Panza, los rebeldes musulmanes han incrementado la violencia de sus actos.

La violencia se desató el pasado 5 de diciembre, cuando las milicias cristianas "Antibalaka" llevaron el caos a Bangui, donde se registraron intensos tiroteos con artillería pesada.

Los enfrentamientos, iniciados por esos milicianos partidarios del derrocado presidente François Bozizé, ocurrieron antes de que la ONU autorizase la intervención militar de Francia, junto a una fuerza africana, para restablecer el orden en el país.

En las últimas semanas, ha habido choques entre partidarios de Seleka y las milicias "Antibalaka" ("antimachete" en sango, la lengua nacional), que han atacado a civiles musulmanes, confesión de los miembros de Seleka, minoritaria en el país.

La crisis de la RC estalló cuando, el pasado 24 de marzo, la capital fue tomada por los rebeldes de Seleka, que asumieron el poder en el país tras la huida de Bozizé al exilio, y se formó un Gobierno encabezado por el líder insurgente Michel Djotodia.

El Parlamento de la RC eligió el pasado 20 de enero a la alcaldesa de Bangui, Catherine Samba-Panza, como presidenta interina del país para intentar sacar al país de este conflicto armado.

Mostrar comentarios