Rebeldes de Sudán del Sur critican que ONU proteja instalaciones petroleras

  • Los rebeldes de Sudán del Sur criticaron hoy que la misión de la ONU en el país (UNMISS) esté protegiendo las instalaciones petroleras, pues denunciaron que el gobierno sursudanés lo está utilizando "para financiar la guerra".

Addis Abeba, 29 may.- Los rebeldes de Sudán del Sur criticaron hoy que la misión de la ONU en el país (UNMISS) esté protegiendo las instalaciones petroleras, pues denunciaron que el gobierno sursudanés lo está utilizando "para financiar la guerra".

"Creemos que no es asunto de la UNMISS proteger las instalaciones de petróleo si el gobierno no es capaz de hacerlo", manifestó el portavoz rebelde, Lul Ruai Koang, en un comunicado.

Así, añadió, la ONU "está tomando partido por una de las facciones del conflicto e inevitablemente se convierte en parte del problema, no en la solución".

Según los rebeldes, el Gobierno sursudanés está utilizando los ingresos que genera la venta de petróleo en Yuba, la capital del país, para pagar a "mercenarios de Uganda y combatientes que luchan junto a las tropas gubernamentales".

Así, los rebeldes alertaron de que el petróleo, gracias a la protección de la ONU, está siendo utilizado para financiar la guerra que comenzó a mediados del pasado diciembre.

"Al proteger las instalaciones petroleras, UNMISS está asegurando un continuo flujo de ingresos con los que el gobierno va a seguir pagando mercenarios", señaló el comunicado.

La UNMISS ha renovado su mandato en Sudán del Sur, donde se encarga de proteger a los civiles, investigar cuestiones sobre derechos humanos, crear condiciones para la asistencia humanitaria y apoyar los acuerdos para cesar las hostilidades, entre otros.

Aunque los rebeldes celebraron que la ONU permanezca en el país, advirtieron de que con la protección de las plantas petroleras, el conflicto corre el riesgo de prolongarse.

El conflicto en Sudán del Sur comenzó a mediados de diciembre pasado cuando en la capital, Yuba, se libraron combates entre el Ejército y militares insurgentes, y el presidente sursudanés, Salva Kiir, acusó al vicepresidente, Riak Machar, de intentar dar un golpe de Estado.

Desde entonces y a pesar de la tregua firmada entre las dos partes el pasado día 9 en Adis Abeba, más de un millón de personas han dejado sus hogares, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Mostrar comentarios