Rebeldes tuareg dispuestos a apoyar una intervención militar en Mali

  • El grupo rebelde tuareg Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA), expulsado de norte de Mali por los radicales islámicos de Ansar al Din, se mostró hoy dispuesto a apoyar una intervención militar para acabar con la presencia de Al Qaeda en el Magreb Islámico, según dijo a Efe un portavoz.

Bamako, 15 jul.- El grupo rebelde tuareg Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA), expulsado de norte de Mali por los radicales islámicos de Ansar al Din, se mostró hoy dispuesto a apoyar una intervención militar para acabar con la presencia de Al Qaeda en el Magreb Islámico, según dijo a Efe un portavoz.

"No somos un obstáculo para encontrar una solución. Si es necesario perseguir a los miembros de Al Qaeda en territorio maliense, una intervención de tropas internacionales necesita el apoyo del MNLA", declaró vía telefónica Musa Ag Atayer.

El portavoz de este grupo, que el pasado 6 de abril proclamó la independencia del Estado de Azawad, situado en el norte de Mali, se refiere ahora a este vasto territorio como territorio maliense.

Expulsadas del autoproclamado Estado de Azawad, Atayer asegura que las tropas del MNLA se refugian en la frontera entre Mali y Mauritania esperando la ocasión para regresar.

"No me considero un terrorista, sino un ciudadano comprometido con poner fin al sufrimiento de su pueblo, que es testigo impotente desde hace décadas de la destrucción de su patrimonio", aseguró Atayer.

Por ello, el portavoz tuareg declaró que están "preparando la ofensiva contra los islamistas", pero también que están dispuestos a aceptar "una mano tendida y el diálogo".

El MNLA se levantó en armas el 17 de enero para pedir la autodeterminación de Azawad, que comprende las provincias septentrionales de Kidal, Gao y Tombuktú.

Después de varios meses de combates y el caos que se extendió por todo el país tras el golpe de Estado que el 22 de marzo derrocó al presidente Amado Tumani Turé, el MNLA vio cumplido un sueño de décadas.

En apenas tres días expulsó a las tropas gubernamentales y antes de abril ya había dominado este territorio de 850.000 kilómetros cuadrados.

Sin embargo, el sueño de un Estado independiente tuareg pronto se vio truncado, debido a las diferencias que estallaron con otro grupo tuareg que se había unido a la rebelión, Ansar al Din.

Las diferencias entre el MNLA y esta agrupación radical islámica, ideológicamente cercana a Al Qaeda y que ha luchado hombro con hombro con el grupo terrorista islámico Movimiento de Unicidad y Yihad en África del Oeste (MUYAO), desembocaron en unos enfrentamientos armados de los que Ansar al Din salió reforzada.

Ansar al Din, que aboga por una aplicación rigorista de la ley islámica, se hizo el pasado 11 de julio con el último bastión que el MNLA mantenía en Azawad, la pequeña localidad de Ansogo, situada a 100 kilómetros de Gao, la ciudad que durante cuatro meses fue la capital del agonizante Azawad.

Mostrar comentarios