Recaudados en España 72 millones de euros para ayuda a Haití

  • Madrid.- Unos 72 millones de euros es la cantidad recaudada, hasta el momento, en España para socorrer a las víctimas del terremoto que hace un mes asoló Haití, una de las peores crisis humanitarias de las últimas décadas.

Recaudados en España 72 millones de euros para ayuda a Haití
Recaudados en España 72 millones de euros para ayuda a Haití

Madrid.- Unos 72 millones de euros es la cantidad recaudada, hasta el momento, en España para socorrer a las víctimas del terremoto que hace un mes asoló Haití, una de las peores crisis humanitarias de las últimas décadas.

El terremoto de Haití provocó más de 270.000 muertes, miles de heridos y que más de un millón de personas se quedaran sin hogar.

De esos 72 millones de euros recogidos hasta el momento por la Asociación Española de Fundraising, a la que pertenecen todas las grandes organizaciones humanitarias españolas, unos 65 han sido recaudados por organizaciones de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.

Según informa esta Coordinadora, aproximadamente el 15% de esos 72 millones de euros ya se han ejecutado, en una primera fase de actuación, trabajo que han llevado a cabo sobre el terreno unos 90 cooperantes españoles en colaboración con unos 3.000 haitianos.

Este dinero, según la Coordinadora, ha permitido llevar a cabo labores de abastecimiento de agua y alimentos, atención sanitaria, provisión de alojamiento y apoyo en los campos creados para acoger a personas desplazadas.

También ha servido para dispensar atención psicosocial, especialmente en las zonas más castigadas por el seísmo, como Puerto Príncipe, Jacmel y Petit Goave.

"El compromiso a medio y largo plazo de las ONGD presentes -destaca la Coordinadora- permitirá, iniciada la transición a la fase de reconstrucción, poner en marcha proyectos de infraestructura, educación, salud, atención psicológica, producción de alimentos y fortalecimiento del tejido social".

A juicio de la Coordinadora, la comunidad internacional tiene "la responsabilidad ahora" de acompañar el proceso de reconstrucción de Haití, el país más pobre del continente americano y uno de los más pobres del mundo -ocupa el puesto 149 del Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas, de un total de 189- "garantizando su desarrollo a largo plazo".

"Para ello -insiste- esperamos que se anule la deuda externa del país y que los recursos destinados a la reconstrucción estén desligados de intereses económicos, revisándose también las políticas internacionales (económicas, comerciales, migratorias, medioambientales,...) que posibiliten el fortalecimiento del país frente a su actual vulnerabilidad extrema".

La Coordinadora advierte de la necesidad de adoptar "medidas urgentes" para que el impacto de previsibles lluvias y huracanes en los próximos meses sea el mínimo en una zona ya devastada.

Mostrar comentarios