Rechazadas las enmiendas de totalidad al proyecto de ley de medio ambiente

  • El Congreso ha rechazado hoy las enmiendas de totalidad, de Izquierda Plural y PSOE, al proyecto de Ley de Medidas Urgentes en Materia de Medio Ambiente, que quiere devolver al Gobierno la competencia de la gestión de los ríos y las funciones sancionadoras en las cuencas hidrográficas que discurren por más de una comunidad autónoma.

Madrid, 21 jun.- El Congreso ha rechazado hoy las enmiendas de totalidad, de Izquierda Plural y PSOE, al proyecto de Ley de Medidas Urgentes en Materia de Medio Ambiente, que quiere devolver al Gobierno la competencia de la gestión de los ríos y las funciones sancionadoras en las cuencas hidrográficas que discurren por más de una comunidad autónoma.

El texto modifica también, y entre otros puntos, la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad para la unificación de distintas figuras protectoras.

En su preámbulo justifica este último cambio porque su aplicación ha revelado "ciertos desajustes que exigen ser corregidos con la máxima prontitud".

En cuanto al agua, explica que se pretende conseguir un uso más adecuado de este bien, a través de una gestión eficaz y coordinada en la que se preserve como principio fundamental el de la unidad de gestión de cuenca.

Sobre la disposición específica que incorpora para la cesión de derechos en el ámbito territorial del Plan Especial del Alto Guadiana, refiere que se quiere impedir un nuevo deterioro de los acuíferos y reordenar los derechos de uso de las aguas tendente a la recuperación ambiental de los mismos.

El proyecto recoge además, y entre otros, la reforma de la Ley de Mercado de Valores para adaptar la normativa española a la europea y determinar el volumen de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero por subastar antes de 2013.

En defensa de su enmienda a este proyecto, que seguirá ahora una tramitación de urgencia en la Comisión de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, la diputada de Izquierda Plural, Laia Ortiz, ha defendido que el país necesita una nueva cultura en materia de medio ambiente y que la norma es "antigua y miope", contradice todas las normas internacionales y supone una "involución".

La enmienda del Grupo Socialista ha sido defendida por la diputada y exministra de Sanidad Leire Pajín, quien ha considerado que España está dando marcha atrás en algunas conquistas legales en materia de medio ambiente, que la norma abre la puerta a la especulación del agua y que ha llegado con prisa y no existe razón alguna para la celeridad con la que se quiere tramitar.

Las enmiendas fueron rechazadas con los votos del Grupo Popular y de UPyD.

Mostrar comentarios