Reclaman el trato jurídico de víctimas para los hijos de las maltratadas

  • La organización no gubernamental "Save the children" ha reclamado hoy que se dé el reconocimiento jurídico de víctimas a los hijos de las mujeres que viven situaciones de violencia género para que puedan recibir una atención específica.

Bilbao, 11 sep.- La organización no gubernamental "Save the children" ha reclamado hoy que se dé el reconocimiento jurídico de víctimas a los hijos de las mujeres que viven situaciones de violencia género para que puedan recibir una atención específica.

En la actualidad, estos menores son considerados bien testigos de los malos tratos o bien se les otorga una protección a través de los servicios sociales, pero no se les considera víctimas, según ha destacado la delegada en Euskadi de "Save the children", Eva Silván.

Silván ha presentado hoy un informe encargado por su organización que bajo el título "En la violencia de género no hay una sola víctima" ofrece una radiografía de la atención a estos menores en el País Vasco.

Entre las conclusiones de este estudio ha destacado que la mayoría de las administraciones atiende a estos niños como "circunstancia añadida" a la situación de sus madres, por lo que "en pocas ocasiones" reciben una atención específica y prolongada que evite las secuelas.

Este escenario cambiaría si se les reconociera judicialmente como víctimas directas de la violencia de género, así como si se elaborara un registro de datos de estos niños, ya que se podrían articular los recursos económicos, humanos y profesionales necesarios para atenderles.

En el informe también se proponen otras iniciativas para mejorar la atención a los menores, como la creación de protocolos para detectar e identificar a los que viven en un entorno de violencia de género en los ámbitos educativos, sanitario y de los servicios sociales.

Otra recomendación es promover un sistema de coordinación entre todas las instituciones con estándares unificados para la atención a este colectivo y potenciar una formación específica para todos los profesionales implicados en estos casos.

Mostrar comentarios