Recluta armenio muere en escaramuza en la frontera de Nagorno Karabaj

  • Un recluta armenio murió en una escaramuza en la frontera del enclave separatista de Nagorno Karabaj, cuya soberanía enfrenta a armenios y azerbaiyanos desde 1988, informaron hoy las autoridades locales.

Ereván, 20 feb.- Un recluta armenio murió en una escaramuza en la frontera del enclave separatista de Nagorno Karabaj, cuya soberanía enfrenta a armenios y azerbaiyanos desde 1988, informaron hoy las autoridades locales.

El armenio, de 21 años, murió anoche víctima de los disparos de la parte azerbaiyana en la franja nororiental de la frontera, según las agencias locales.

El incidente se registró en víspera del 25 aniversario del estallido del conflicto, que desembocaría en 1992 en una cruenta guerra que se cobraría la vida de decenas de miles de personas.

El 20 de febrero de 1988 el soviet de la de región autónoma de Nagorno (alto) Karabaj, poblada en su mayoría por armenios, pidió su integración en la República Soviética de Armenia.

A principios de febrero un oficial y un soldado del Ejército de Azerbaiyán murieron en la frontera como consecuencia de los disparos efectuados por fuerzas armenias, según el Ministerio azerbaiyano de Defensa.

Periódicamente, soldados de ambos bandos, que se acusan mutuamente de violar el régimen de alto el fuego vigente desde 1994, mueren en incidentes fronterizos.

En junio del pasado año cinco soldados azerbaiyanos murieron en un incidente fronterizo que coincidió con la visita a la región del Cáucaso de la entonces secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

Recientemente, los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países se reunieran en París para acercar posturas sobre el conflicto.

Ambas partes expresaron su apoyo al arreglo pacífico del conflicto y abogaron por la continuación de las negociaciones de paz auspiciadas por el Grupo de Minsk de la OSCE, integrado por EEUU, Rusia y Francia y que supervisa el alto el fuego desde 1994.

Las negociaciones de arreglo del conflicto no han dado ningún fruto, ya que armenios y azerbaiyanos mantienen posturas contrapuestas.

Azerbaiyán, que considera "innegociable" su integridad territorial, exige la retirada incondicional de las tropas armenias, mientras Ereván defiende el derecho a la autodeterminación del territorio a través de un referéndum.

Mostrar comentarios