Red Acoge denuncia la demora de más de 20 años en la regulación del asilo

  • La Red Acoge, que reúne a 17 ONG, ha recordado hoy, Día Internacional del Refugiado, que España sigue sin desarrollar el reglamento sobre las condiciones de acogida para los demandantes de asilo, que estaba contemplado en la ley de 2009, lo que provoca que todavía se siga aplicando el de 1995.

Madrid, 20 jun.- La Red Acoge, que reúne a 17 ONG, ha recordado hoy, Día Internacional del Refugiado, que España sigue sin desarrollar el reglamento sobre las condiciones de acogida para los demandantes de asilo, que estaba contemplado en la ley de 2009, lo que provoca que todavía se siga aplicando el de 1995.

"El Gobierno tenía que haber materializado ese reglamento seis meses después de la aprobación de la ley del año 2009, pero sigue sin hacerlo y eso está provocando una grave disfunción en el funcionamiento", ha denunciado en declaraciones a Efe Inés Díez, abogada y responsable del área jurídica de Red Acoge.

Esta demora en el desarrollo de la Ley 12/2009 del 30 de octubre "provoca inseguridad jurídica al inmigrante", según la federación de ONG Red Acoge, que ha recordado que un nuevo reglamento permitiría armonizar la legislación española a la normativa europea que siguen todos los países comunitarios en materia de inmigración.

Díez asegura que solo uno de cada cien personas que solicitan asilo a España lo consiguen, y que es "un absoluto sinsentido" que los que lo hagan tengan que regirse por condiciones de acogida "obsoletas" de hace casi 20 años.

"España es el país con menos concesiones de asilo de Europa, lo cual no tiene lógica teniendo en cuenta la posición geográfica que tiene", asegura Díez a Efe, a la vez que denuncia que otros países como Alemania o Italia cuentan con una legislación actualizada y conceden muchos más permisos que España.

Según Red Acoge, las nacionalidades que más demandan esta condición son la colombiana en los aeropuertos y la siria y la maliense en las fronteras, los dos lugares más habituales en los que se formalizan las solicitudes de asilo.

También en esta línea se han pronunciado hoy, con motivo del Día internacional del refugiado, otros colectivos como la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado, Comité Catalán de ACNUR, la Cruz Roja o la Fundación Casa del Tíbet, que también han denunciado que en España "todavía no tenemos un reglamento para la ley reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria que está vigente desde 2009".

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha revelado hoy que el número de refugiados y desplazados en el mundo ha alcanzado, por primera vez desde la II Guerra Mundial, la cifra récord de 51,2 millones de personas.

Respecto a las solicitudes de asilo, ACNUR ha asegurado que la cifra total de solicitudes de 2013 asciende a 1,1 millones, la más alta en diez años.

Mostrar comentarios