La reforma de la ley de Montes enfrenta al sector ganadero y forestal

La reforma de la ley de Montes enfrenta al sector ganadero y forestal
La reforma de la ley de Montes enfrenta al sector ganadero y forestal
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Sin acotamientos habrá más incendios", ha dicho con rotundidad la representante de la Asociación Asturiana de Empresarios Forestales, de la Madera y el Mueble (Asmadera), Rebeca Fernández, que ha insistido en que terminar con una medida como esos acotamientos tumbaría además el efecto persuasivo de la medida , a la hora de que quien hace fuego se preocupe porque "no se le vaya de las manos".

Encontró respuesta Rebeca Fernández en la representante del sindicato agrario Asaja, María Ángeles González, quien rechazó que se criminalice al sector ganadero en todo lo relativo a los incendios forestales. Ha negado que los profesionales obtengan más ayudas por tener más hectáreas de pasto. "Los ganaderos no tienen ninguna necesidad de generar superficie para más ayudas", ha señalado.

Pero además, González ha cargado contra el sector forestal, del que ha dicho que sí reciben ayudas económicas para plantar en el monte y luego "no lo limpian" cuando han generado una importante "fuente de combustible".

Mercedes Cruzado, de COAG, ha dicho que precisamente la presencia de vacas puede evitar que se quemen montes, porque llevan abono y no perjudican la regeneración del pasto.

Radicalmente distinta ha sido, sin embargo, la opinión de otros comparecientes sobre este asunto, José Manuel Pérez Landaluce, de la Asociación Asgturiana d'Amigos de la Naturaleza, quien ha dicho que no habría que modificar la ley, que debieran mantenerse los acotamientos y que la introducción de ganado dificulta la regeneración del terreno quemado.

En el mismo sentido, el representante de la Universidad de Oviedo, Tomás Emilio Díaz González, ha insistido en la importancia de que no entre ganado en los terrenos afectados por incendios, al menos en los primeros meses. Lo ha considerado "imprescindible".

Por parte de CCOO ha estado presente Antonio Iglesias, quien tampoco ve la solución en cambiar la ley. "Prevenir vale más que curar", ha dicho en base para su experiencia. Pero además, el sindicalista ha dicho que la mejor forma de evitar los acotamientos es evitar los incendios poniendo los medios necesarios para limpiar los montes.

Mostrar comentarios