Reforma de la justicia universal es contraria a la Constitución, según Apdhe

  • La reforma que restringe la justicia universal aprobada ayer por el Congreso es contraria a la Constitución y a los tratados internacionales de derechos humanos, según el abogado de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (Apdhe) Manuel Ollé, quien ha asegurado que la recurrirá.

Madrid, 12 feb.- La reforma que restringe la justicia universal aprobada ayer por el Congreso es contraria a la Constitución y a los tratados internacionales de derechos humanos, según el abogado de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (Apdhe) Manuel Ollé, quien ha asegurado que la recurrirá.

Ollé, experto en este tipo de causas, ha explicado que en el caso de que la reforma se apruebe definitivamente la recurrirán porque "es intolerable y contraria no solo al derecho internacional, sino a la Constitución Española".

El letrado ha comparecido ante los medios a las puertas de la Audiencia Nacional, donde el juez Pablo Ruz ha tomado hoy declaración a dos peritos y un testigo acerca de dos fosas comunes de 1976 encontradas en el Sáhara Occidental con ocho personas de nacionalidad española dentro de ellas, como parte de una de la decena de causas de justicia universal que lleva este tribunal.

Esta reforma de la justicia universal, es decir, de las condiciones en las que un juez español puede investigar delitos cometidos fuera del territorio nacional, podría afectar a este caso, ha indicado Ollé, aunque cabe la posibilidad de que la causa continúe abierta porque los hechos se perpetraron en una zona que, en esa época, era todavía territorio español.

"Esa reforma jamás se debe producir, la mayor contribución de España y en concreto de la Audiencia Nacional a la defensa de los derechos humanos en los quince o veinte últimos años, por intereses políticos y muy especialmente por intereses económicos, la propuesta del PP la quiere tirar abajo", ha dicho el letrado, expresidente de la Apdhe.

Ollé ha asegurado que, en el caso de salir adelante, hay "muchos mecanismos" para impedirla, como el Tribunal Constitucional o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos", ya que "la interpretación de la ley española de acuerdo a la Constitución y de acuerdo a los tratados internacionales permitirá que esta causa y las otras sigan abiertas".

El abogado ha expresado su deseo de que hoy diputados y senadores del PP pudieran haber estado presentes en las declaraciones "escuchando cómo se aniquilaba al pueblo saharaui, cómo se aniquilaba a ciudadanos españoles víctimas de genocidio y que hoy quedan absolutamente sin ningún tipo de protección".

"Y quien dice la causa del pueblo saharaui -ha añadido- dice todas las causas que están en la Audiencia Nacional, las violaciones más graves de los derechos humanos, los crímenes más horrendos y execrables jamás pueden quedar impunes y España no puede contribuir a la impunidad".

Mostrar comentarios