Regresa a Ferrol la "Cristóbal Colón" tras cuatro meses al mando de la OTAN

  • La fragata "Cristóbal Colón" ha regresado hoy a su base, en el arsenal militar de Ferrol, después de 136 días integrada en dos operativos de la OTAN contra la piratería y el terrorismo en aguas del océano Índico y del mar Mediterráneo.

Ferrol, 10 jul.- La fragata "Cristóbal Colón" ha regresado hoy a su base, en el arsenal militar de Ferrol, después de 136 días integrada en dos operativos de la OTAN contra la piratería y el terrorismo en aguas del océano Índico y del mar Mediterráneo.

La nave estuvo durante ese tiempo al mando de la segunda flotilla naval denominada SNMG-2, en sus siglas en inglés, de la OTAN.

Esta fragata, la quinta y última de una serie de modernos buques de guerra diseñados y construidos en los astilleros públicos de Navantia en la ría de Ferrol para la Armada española, zarpó el pasado 24 de febrero y en su periplo de regreso hizo escala en Málaga para ceder el testigo de mando al "Leyte Gulf", de la Marina de los Estados Unidos.

El contralmirante Antonio Pintos, comandante del grupo de acción naval 1 (Comgrup-1), ha sido el encargado de presidir en los muelles la ceremonia de bienvenida a la tripulación de la F-105, que ha estado los últimos cuatro meses inmersa en los operativos "Ocean Shield" de lucha contra la piratería aguas cercanas a Somalia, y "Active Endeavour", para combatir el terrorismo en el Mediterráneo.

Pintos ha felicitado a la dotación por el "éxito" de las misiones y el "esfuerzo" en ese tiempo fuera de la base, incluido 107 días navegando, en los que el navío español ha recorrido 29.000 millas náuticas.

El barco ha hecho escalas en once puertos de tres continentes desde Nápoles (Italia) a Estambul (Turquía) pasando por Arabia Saudí.

La F-105 ha hecho en sus operativos un total de 13 aprovisionamientos de combustible en mar con buques logísticos aliados y un helicóptero embarcado ha efectuado más de 120 tomas y despegues, según fuentes de Defensa.

La fragata, de 146 metros de eslora, ha patrullado el corredor del Índico que pasa frente a la zona del denominado Cuerno de África, ha prestado asistencia médica a pescadores y ha colaborado en el adiestramiento de la marinas de los países de la zona para sumar apoyos contra la piratería marítima. EFE

lbh/xb/agc

Mostrar comentarios