Reino Unido y EEUU siguen la estela del francés que vaticinó un verano frío en España

    • Según las agencias de meteorología de Reino Unido y Estados Unidos, el verano en España será nuboso y con lluvias. Afirman que en Galicia se vivirá el verano más caluroso de todo el país.
    • Meteorólogos españoles realizan una predicción completamente contraria a la que realizan los organismos internacionales. Para la AEMET, el verano será muy caluroso.

La Xunta alerta de un temporal de lluvia de nivel naranja
La Xunta alerta de un temporal de lluvia de nivel naranja
Víctor de Cea

Las agencias de meteorología 'Met Office' (Reino Unido) y National Oceanic and Atmospheric Administration (Estados Unidos) han determinado que el verano en España será nuboso y con lluvias, y que esas precipitaciones afectarán en menor medida en Galicia, donde se vivirá el verano más caluroso de todo el país.

La 'Met Office' determina, en concreto, que existen más de un 80% de posibilidades de que Europa registre temperaturas por encima de la media, excepto en la Península. Para los países del sur, la agencia meteorológica inglesa prevé que existe un más de un 60% de probabilidad de que sea un verano más humedo de lo normal.

Por su parte, la NOAA determina que se dan anomalías en todo el continente. En el norte de europa se dan condiciones secas y cálidas mientras que en el sur, sumandose a la tesis inglesa, serían meses más lluviosos y frios de lo normal.

Ambas agencias, coinciden en separar de estas predicciones a la comunidad gallega, para la que pronostican un verano más caluroso de lo que están acostumbrados.

Estas previsiones preocupan especialmente a los hosteleros españoles ya que podrían verse afectados por estas predicciones, a través de las cancelaciones de las reservas ya realizadas para este verano.

Aun así, la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) realiza una predicción completamente contraria a la que realizan los organismos internacionales. Para la AEMET, el verano de 2014 será caluroso, con temperaturas superiores en las zonas del este del país y en la península balear. Algo con lo que coincide el director de Sirimiri Consulting, Eduardo Román, que apunta a que"parece que todo indica que en cuanto a las temperaturas va a ser un verano caluroso en toda Europa y también en la península" destacando que serían más elevadas en el Mediterráneo.

En cuanto a las precipitaciones, la AEMET destaca que serán ligeramente superiores a la media en el mediterráneo, mientras que roman destaca lo contrario, que serán menores. Para el resto del país, coinciden en que serán normales a la media, como años anteriores. Aun así, datos opuestos a las predicciones de 'Met Office' y de NOAA.

Cabe destacar, que el año pasado por esas fechas, el popular meteorólogo francés Laurent Cabrol y diversos medios fraceses, predijeron que en España no habría verano. Los expertos apuntaron a la existencia de un 70% de probabilidades de la desaparición del calor, y que con ello nos enfrentaríamos al verano más frío dese 1816. Más alla de las previsiones, el calor llegó a la peninsula y se vivió un verano con temperaturas normales para la estación.

Mostrar comentarios