Relator de CIDH pide "romper círculo de impunidad" en violencia a inmigrantes

  • El relator de la CIDH sobre los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familiares, el chileno Felipe González, afirmó hoy que es necesario "romper el círculo de la impunidad" en torno a las violaciones a los derechos de los indocumentados en México.

Oaxaca (México), 27 jul.- El relator de la CIDH sobre los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familiares, el chileno Felipe González, afirmó hoy que es necesario "romper el círculo de la impunidad" en torno a las violaciones a los derechos de los indocumentados en México.

"Cualquier tipo de crimen que se cometa contra los migrantes nos parece muy grave por ser personas desvalidas, hemos enfatizado la importancia de que se rompa el círculo de impunidad", indicó el funcionario internacional después de una reunión con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.

En su tercer día de trabajo en México, González vistió la ciudad de Oaxaca y más tarde se trasladó a Ixtepec, en los límites con el estado de Chiapas, para obtener testimonios de los centroamericanos que atraviesan México para llegar a Estados Unidos.

González dijo que en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hay una "preocupación por los asesinatos masivos que han ocurrido" en México como el registrado en agosto pasado en San Fernando, en el norteño estado de Tamaulipas, donde 72 inmigrantes murieron a manos de presuntos miembros del grupo de Los Zetas.

En ese sentido, destacó la importancia "de prevenir para que no haya este tipo de abusos y que se asuma de manera integral la situación de los migrantes en México".

Sin embargo, admitió que ha encontrado en las autoridades mexicanas una buena disposición para investigar los asesinatos y agresiones a los inmigrantes.

Apuntó que ha recibido reportes de "que hay investigaciones policiales eficaces y que hay un control del poder judicial respecto a las violaciones que se cometen a los derechos de los migrantes".

González dijo que su oficina emitió un informe sobre la situación de personas en tránsito en Estados Unidos, "incluyendo mexicanas que viven allá".

Ahora se trata de elaborar un informe sobre los inmigrantes que atraviesan territorio mexicano para llegar a EE.UU., apuntó.

Mencionó que para la próxima semana ya tendrá un informe preliminar de su recorrido por México y antes de salir del país lo darán a conocer, aunque posteriormente emitirán un informe completo.

Cada año pasan por el país unos 140.000 inmigrantes, la mayoría centroamericanos, muchos de los cuales son víctimas de autoridades corruptas y del crimen organizado.

Mostrar comentarios