Relator de la CIDH promueve políticas para proteger a inmigrantes en México

  • El relator especial sobre trabajadores migratorios y sus familias de la CIDH, el chileno Felipe González, dijo hoy que se encuentra en México para promover políticas públicas para garantizar el acceso a la justicia de los inmigrantes centroamericanos que transitan por el país.

Veracruz (México), 30 jul.- El relator especial sobre trabajadores migratorios y sus familias de la CIDH, el chileno Felipe González, dijo hoy que se encuentra en México para promover políticas públicas para garantizar el acceso a la justicia de los inmigrantes centroamericanos que transitan por el país.

En un encuentro a puerta cerrada en Boca del Río, Veracruz (Golfo de México), con funcionarios federales y de ese estado, el representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) explicó que hará un recorrido por 10 estados para elaborar un reporte general sobre la situación de los migrantes en México.

Reveló que el objetivo de su visita es promover que se evite el trato de delincuentes a inmigrantes y que se les dé acceso a la justicia debido a su particular vulnerabilidad en su transito por el territorio mexicano.

En la reunión, los funcionarios entregaron al relator una carpeta de información sobre las acciones que se desarrollan en materia de la defensa de los derechos humanos y protección social y humanitaria de los inmigrantes.

El estado de Veracruz es un punto central en el transito de los inmigrantes debido a que la ruta ferroviaria es utilizada por los centroamericanos en su búsqueda del "sueño americano".

El secretario de Gobierno de Veracruz, Gerardo Buganza, dijo que en Veracruz existen políticas claras de respeto y protección a los derechos de los migrantes y como ejemplo citó la creación reciente de la Fiscalía Especializada para Atención a Migrantes que se encarga de investigar los delitos cometidos en contra de ellos.

Buganza explicó al relator que la cultura de los derechos se ha incorporado a los programas de capacitación de los policías estatales y existe una coordinación permanente con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que es un organismo público autónomo.

Además, recordó que en el municipio de Acayucan en el estado operan oficinas consulares de El Salvador y Guatemala, y en breve abrirán las de Honduras.

Asimismo, el Gobierno estatal firmará un convenio con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para cooperar en la protección y la tutela de los asilados.

En la reunión participó el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) y los directores federal y estatal del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Actualmente, en la zona sur del estado se encuentran cientos de activistas y familiares de inmigrantes víctimas de abusos que participan en la "Caravana paso a paso hacia la paz" que comenzó a principios de esta semana su recorrido por territorio mexicano para exigir a las autoridades protección para los inmigrantes y sus defensores.

Mostrar comentarios