Relator especial de la CIDH conocerá situación de inmigrantes en México

  • El relator especial sobre los trabajadores migratorios de la CIDH, el chileno Felipe González, inicia mañana una visita a México para conocer la situación de esta población y casos como la matanza de 72 inmigrantes en el norteño estado de Tamaulipas, informaron hoy fuentes oficiales.

México, 24 jul.- El relator especial sobre los trabajadores migratorios de la CIDH, el chileno Felipe González, inicia mañana una visita a México para conocer la situación de esta población y casos como la matanza de 72 inmigrantes en el norteño estado de Tamaulipas, informaron hoy fuentes oficiales.

La visita de este relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se extenderá hasta el 2 de agosto, "se enmarca dentro de la política de plena apertura y colaboración del Gobierno mexicano con los mecanismos internacionales de derechos humanos", señala un comunicado conjunto de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores.

González se reunirá con funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Cancillería.

Además se reunirá con los gobernadores de Chiapas, Oaxaca y Veracruz y con altos funcionarios del estado de Tamaulipas, provincias por donde pasan los inmigrantes que buscan llegar a EE.UU. y en los que han sido víctimas del crimen organizado.

La agenda del relator especial de la CIDH contempla encuentros con legisladores y jueces, así como de la sociedad civil. También visitará albergues y refugios de inmigrantes.

Durante la visita, el Gobierno de México explicará detalladamente al relator las acciones que lleva a cabo para prevenir que el crimen organizado amenace la integridad de los migrantes, dijo el comunicado oficial.

Se le explicará la Ley de Migración y la reestructuración del INM.

Durante esta visita "se actualizará la información sobre los resultados de las investigaciones en torno a la tragedia de San Fernando (Tamaulipas)", donde en agosto del año pasado fueron asesinados 72 inmigrantes, la mayoría centroamericanos.

Esa matanza ha sido atribuida a sicarios del cartel de las drogas de Los Zetas, a quienes también se culpa de la muerte de 193 personas, cuyos cuerpos fueron hallados a partir de abril de este año en fosas clandestinas en Tamaulipas, estado fronterizo con EE.UU.

El relator también conocerá de la puesta en práctica de mecanismos como las llamadas visas humanitarias que permiten la estancia legal en el país para aquellos migrantes que denuncian un delito que es objeto de investigación y eventualmente proceso judicial.

El comunicado aseguró que las autoridades de los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tamaulipas explicarán a González los esfuerzos que llevan a cabo para proteger los derechos de los migrantes.

Por México pasan cada año unos 250.000 migrantes, la mayoría centroamericanos, que buscan llegar a Estados Unidos, pero muchos son víctimas durante su trayecto de autoridades corruptas y del crimen organizado.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México documentó que 11.333 inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, fueron secuestrados en el país entre abril y septiembre de 2010.

El crimen organizado los secuestra para que pidan a sus familiares que paguen por su rescate, pero también para reclutarlos como sicarios. En caso de negarse, son asesinados, como ocurrió en San Fernando (Tamaulipas).

Mostrar comentarios