Reportan disminución "significativa" de enjambre sísmico en El Salvador

  • La actividad del enjambre sísmico que afecta desde hace dos semanas a una zona del oriente de El Salvador ha registrado una disminución "significativa", informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

San Salvador, 7 dic.- La actividad del enjambre sísmico que afecta desde hace dos semanas a una zona del oriente de El Salvador ha registrado una disminución "significativa", informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

Entre las 7.00 horas (13.00 GMT) de ayer y la misma hora de hoy se han registrado once microsismos, sin que la población haya reportado haber sentido ninguno de ellos, indicó el Marn en un comunicado.

"Los sismogramas registrados en los últimos días muestran una tendencia significativa a la disminución de esta sismicidad", agregó.

El fenómeno afecta desde el 23 de noviembre pasado a los municipios de El Carmen y La Unión, ambos en el departamento de La Unión, sin causar víctimas, aunque ha dañado alrededor de dos centenares de casas de débil construcción.

Desde esa fecha, añadió el Marn, "se han contabilizado un total de 1.513 microsismos, 47 de los cuales han sido reportados como percibidos por la población" y cuyas magnitudes han oscilado entre 2,4 y 4,6 grados en la escala de Richter.

El temblor de mayor magnitud se registró el 24 de noviembre y alcanzó los 4,6 grados en la escala Richter.

La institución puntualizó que el enjambre sísmico es causado por el "movimiento de las fallas geológicas existentes en la zona".

Mostrar comentarios