Restaurada la fachada de poniente de la Catedral tras más de 4 años de obras

  • Sevilla.- La fachada de Poniente de la Catedral de Sevilla, que da a la céntrica Avenida de la Constitución, ya está completamente restaurada tras más de cuatro años de obras y una inversión de 2,72 millones de euros en el mayor templo gótico de la Cristiandad, según han informado hoy sus responsables.

Restaurada la fachada de poniente de la Catedral tras más de 4 años de obras
Restaurada la fachada de poniente de la Catedral tras más de 4 años de obras

Sevilla.- La fachada de Poniente de la Catedral de Sevilla, que da a la céntrica Avenida de la Constitución, ya está completamente restaurada tras más de cuatro años de obras y una inversión de 2,72 millones de euros en el mayor templo gótico de la Cristiandad, según han informado hoy sus responsables.

En rueda de prensa, el administrador del Cabildo Catedralicio de Sevilla, Francisco Navarro, y el maestro mayor del templo, Alfonso Jiménez, han presentado la restauración de ocho vidrieras y la reposición de ocho acróteras o remates de piedra para la cúpula y la linterna del Sagrario, lo que han denominado como el "acto de terminación simbólica" de esta actuación iniciada en marzo de 2006.

"Las obras se han realizado por tramos, en los que se ha actuado de manera independiente, entre Semana Santa y Semana Santa para que no hubiera andamios" en esa celebración, ha dicho su director de ejecución, Juan Luis Barón, y respetando los periodos de anidación y reproducción de especies protegidas como el cernícalo primilla, que anidan en los mechinales de la Catedral.

En la fase final de la obra se ha contado con la aportación económica, técnica y humana de dos escuelas taller de la Fundación Forja XXI, cuyos alumnos han restaurado las vidrieras y remates pétreos de la linterna del Sagrario, obra de los años sesenta del siglo XX del arquitecto José Menéndez-Pidal y Álvarez.

El Cabildo Metropolitano ha promovido también las obras de desmontaje de los pináculos de la Parroquia del Sagrario, que se han llevado a cabo tras comprobarse la peligrosidad de desprendimiento que presentaban después de la protección que años anteriores se había realizado.

Barón ha indicado que en total se han sometido a limpieza 8.152 metros cuadrados de superficie de paramentos, se han consolidado 7.835 metros cuadrados y se han repuesto unos 180 metros cúbicos de elementos de piedra.

La restauración de la Fachada de Poniente y de las azoteas de la de la capilla del Sagrario forma parte del convenio firmado en 2002 por la Fundación Caja Madrid, que ha aportado 1,2 millones -un 44,8% del presupuesto total- y el Arzobispado de Sevilla y el Cabildo metropolitano, que ha sufragado 1,5 millones -un 55 por ciento-.

Se han repuesto unos 125 metros de crestería, veinte pináculos altos y los siete jarrones barrocos que coronan a lo largo de esta fachada la Catedral sevillana, ha explicado Jiménez.

Los responsables de la Catedral y la arquitecta de la Fundación Caja Madrid, Ana Almagro, también han anunciado que el próximo otoño se celebrará una exposición sobre el proceso de restauración llevado a cabo, en el Trascoro del templo y para lo que se utilizarán los 3.000 euros que han sobrado del presupuesto previsto para toda la obra.

El administrador del Cabildo ha destacado que para su comienzo en 2001 prevén desarrollar tres nuevos proyectos de restauración que ya se están redactando y para los que, al haber "funcionado tan bien" esa escuela-taller que terminará en diciembre, han planteado a sus alumnos que creen una empresa o cooperativa al asegurarles varios años de trabajo.

Se trata, según Navarro, de la restauración de la fachada de la Catedral que da a la calle Alemanes, de acceso al Patio de los Naranjos y que durará dos años; la de la solería de la Capilla Real que conllevará el traslado de la Virgen de los Reyes al Sagrario, entre agosto de 2011 y mayo de 2012; y la del Retablo Mayor, cuyo proyecto estará el próximo septiembre y se prevé que dure tres años.

Otras actuaciones que ya se están desarrollando, no incluidas en este convenio, son la limpieza de paramentos de piedra en el interior de la Catedral sevillana, ha subrayado su arquitecto conservador, que ha añadido además que las labores de limpieza en el exterior se realizan anualmente desde hace diez años.

Mostrar comentarios