Reúnen en Ávila a 1.300 personas en la XXIII Gran Marcha por la Discapacidad

  • Ávila.- Cerca de 1.300 personas han participado hoy en la vigésimo tercera edición de la Gran Marcha por la Discapacidad organizada en Ávila por Pronisa, asociación que se ocupa de la atención a los discapacitados psíquicos.

Reúnen en Ávila a 1.300 personas en la XXIII Gran Marcha por la Discapacidad
Reúnen en Ávila a 1.300 personas en la XXIII Gran Marcha por la Discapacidad

Ávila.- Cerca de 1.300 personas han participado hoy en la vigésimo tercera edición de la Gran Marcha por la Discapacidad organizada en Ávila por Pronisa, asociación que se ocupa de la atención a los discapacitados psíquicos.

El numeroso grupo de andarines, encabezado por el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto; el presidente de la Diputación Provincial, Agustín González; el subdelegado del Gobierno, César Martín y la jefa del Departamento Territorial de Familia de la Junta de Castilla y León, María Ángel Ortegal, ha partido de la plaza del Mercado Chico, en pleno casco histórico, a las 9,00 horas.

Dos jóvenes discapacitados psíquicos miembros de Pronisa han cortado la cinta de salida de la marcha ante el aplauso de todos los participantes, que han iniciado su recorrido corriendo, andando e incluso en bicicleta.

El recorrido, de hora y media de duración para los más rápidos, ha partido de la plaza del Mercado Chico y ha concluido en el centro Espíritu Santo de Pronisa, tras 20 kilómetros de andadura.

Los andarines, como en ediciones anteriores, han caminado por varios pueblos cercanos a la capital abulense, como Martiherrero, La Colilla, donde estaba situado uno de los puntos de control, y El Fresno.

"El tiempo nos va a acompañar un año más y este año que pensábamos que habría menos gente nos hemos quedado sorprendidos por la gran respuesta de la población abulense", ha comentado a Efe el presidente de Pronisa, Luis Merino.

Merino ha recordado que la marcha "se inició para recaudar dinero que se destinada al mantenimiento de los centros de Pronisa, pero hoy la mayoría de las necesidades de esta gente están cubiertas y por eso desde hace algunos años se extendió a todas las asociaciones que trabajan en el mundo de la discapacidad".

La organización de la marcha ha entregado a todos los participantes inscritos unas tarjetas en las que debían apuntar a sus patrocinadores y el dinero aportado por cada uno, cuantía que será destinada a varios proyectos destinados a las personas con discapacidad de Ávila.

"En esta ocasión el dinero recaudado, que suele oscilar entre los 13.000 y 14.000 euros y que procedente del patrocinio de cada uno de los andarines y de otras aportaciones, irá destinado a mejoras en el Centro Espíritu Santo de Pronisa y a las nuevas tecnologías aplicadas a la discapacidad, en un 70 por ciento, y a proyectos de varias asociaciones de discapacitados, en un 30", ha apuntado el presidente de Pronisa.

También ha destacado Merino la "elevada participación", que "demuestra que la crisis en solidaridad no se nota", pues esta mañana, junto antes de comenzar la marcha han sido más de 100 personas las que se han sumado a las casi 1.200 que ya se habían apuntado en días pasados.

Tras la llegada de todos los participantes al centro Espíritu Santo de Pronisa, donde ha concluido la marcha, se ha celebrado una fiesta con sorteos de regalos entre los andarines.

Mostrar comentarios