Reunión cumbre UE-Turquía sobre migración el domingo 29 en Bruselas

  • Los dirigentes de la Unión Europea y de Turquía se reunirán el domingo próximo en Bruselas para "redinamizar" sus relaciones y "frenar el flujo migratorio", anunció este lunes el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en su cuenta Twitter.

En esta cumbre extraordinaria con el gobierno islamoconservador turco recientemente reelecto, los europeos esperan lograr una cooperación mucho más amplia sobre la crisis de los refugiados, que en su mayor parte salen desde la costa turca para alcanzar Europa a través de Grecia.

Desde enero, más de 700.000 migrantes llegaron a las islas griegas desde Turquía a bordo de embarcaciones precarias, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur).

La Comisión Europea presentó en octubre un "plan de acción" que prevé medidas para mejorar el acceso a la educación y abrir el mercado laboral a los 2,2 millones de refugiados sirios que viven en el territorio turco.

Bruselas también quiere que la guardia costera turca intensifique sus patrullas en el Mediterráneo para detener a los traficantes de refugiados, y desea que Ankara coopere más para expulsar a los migrantes considerados como ilegales.

A cambio, el gobierno turco solicitó 3.000 millones de euros --unos 3.187 millones de dólares-- de ayuda a los europeos y pidió retomar las conversaciones iniciadas en 2005 para la adhesión de Turquía a la UE, que llevan años en punto muerto.

El gobierno de Ankara anunció que el primer ministro, Ahmet Davutoglu, viajará a Bruselas para participar en la cumbre.

axr/may/pjl/gm/lmm.

Mostrar comentarios