Revelan nuevos datos del "escándalo del Ferrari" que golpeó cúpula comunista

  • Las identidades de las dos chicas que acompañaban al hijo de Ling Jihua, uno de los más influyentes líderes comunistas, en un accidente de un Ferrari el pasado marzo han sido reveladas tras meses de secretismo, aportando más datos a un escándalo que propició la caída del alto cargo.

Pekín, 19 oct.- Las identidades de las dos chicas que acompañaban al hijo de Ling Jihua, uno de los más influyentes líderes comunistas, en un accidente de un Ferrari el pasado marzo han sido reveladas tras meses de secretismo, aportando más datos a un escándalo que propició la caída del alto cargo.

Según informan hoy el diario "South China Morning Post" y el semanario hongkonés "Asia Weekly", una de las mujeres que viajaban en el automóvil era Tashi Dolma (o Zhaxi Zhuoma), de etnia tibetana e hija del subdirector del Departamento de Seguridad Pública en la provincia occidental china de Qinghai.

La otra joven era Yang Ji, también de etnia tibetana, estudiante de la Universidad de Derecho y Ciencias Políticas de Pekín e hija de un "buda viviente" de Qinghai, provincia vecina al Tíbet (los "budas vivientes" son monjes o ex monjes con gran influencia religiosa y social en zonas habitadas por la citada etnia).

Las dos chicas, de 25 años, resultaron gravemente heridas en el accidente, ocurrido en la madrugada del 18 de marzo en el norte de Pekín y en el que Ling Gu murió en el acto, cuando conducía su automóvil de lujo a gran velocidad y de forma temeraria por la calle.

El semanario "Asia Weekly" añade misterio al escándalo asegurando que Yang Ji, una de las chicas, falleció en extrañas circunstancias el pasado mes de septiembre, pese a que mostraba señales de recuperación de sus heridas; la estudiante se sintió indispuesta, se le administró una inyección, entró en coma y murió.

El incidente confirmó la vida disipada que en ciudades como Pekín llevan muchos "príncipes", como se suele llamar a los descendientes de líderes o altos cargos comunistas: muchos conducen coches de lujo sin respetar las normas de tráfico, y su actitud dista mucho de la establecida en el estricto código de conducta del Partido.

El diario "South China Morning Post", uno de los que ha seguido con mayor atención este escándalo, recordó hoy que en las horas posteriores al accidente se aseguró que las tres víctimas en el Ferrari fueron encontradas desnudas o medio desnudas.

El padre de Ling Gu, que ocupaba la influyente dirección de la Oficina General del Comité Central del Partido Comunista (a efectos prácticos, una especie de ayudante personal de los máximos líderes chinos), fue relevado de su cargo meses después, el 2 de septiembre, según muchos observadores por la mala imagen que produjo el accidente.

El puesto de Ling Jihua fue entregado a Li Zhanshu, de 62 años, visto como un aliado del vicepresidente Xi Jinping (futuro máximo líder chino, apuntan todos los analistas), mientras que Ling fue nombrado jefe del Departamento de Trabajo del Frente Unido, un puesto que para los analistas es considerado de consolación.

Para los observadores de "South China Morning Post", el relevo significa que Ling ha tocado techo en su carrera política y no podrá entrar en el Comité Permanente del PCCh (el grupo de siete o nueve personas que regirá el destino del país en los próximos diez años), cuya composición se anunciará en noviembre.

Mostrar comentarios