Reverendo de EE.UU. visitó a Alan Gross y se mostró preocupado por su salud

  • El secretario general del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo en los Estados Unidos, el reverendo Michael Kinnamon, pudo visitar hoy en Cuba a su compatriota Alan Gross, condenado en la isla a 15 años de cárcel, y se mostró preocupado por su salud y la de su familia.

La Habana, 30 nov.- El secretario general del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo en los Estados Unidos, el reverendo Michael Kinnamon, pudo visitar hoy en Cuba a su compatriota Alan Gross, condenado en la isla a 15 años de cárcel, y se mostró preocupado por su salud y la de su familia.

"Dos de nosotros fuimos a verlo hoy (a Gross) y tuvimos una buena conversación", declaró Kinnamon a corresponsales en La Habana, donde se mostró agradecido con las autoridades cubanas por haber permitido ese encuentro.

Sobre el estado del contratista, el reverendo expresó su preocupación por la salud de Alan Gross y también por la de sus familiares.

"Hemos expresado nuestro interés por la salud de él y sabemos del interés del Gobierno cubano por los temas humanitarios", dijo Kinnamon quien no obstante recordó que el Consejo de Iglesias que lidera tiene interés también por "otras cuestiones humanitarias" como el caso de los cinco agentes cubanos condenados en EE.UU. por espionaje.

En líneas generales, Kinnamon expresó su esperanza de poder contribuir a resolver obstáculos entre Cuba y Estados Unidos, enfrentados desde hace medio siglo y sin relaciones diplomáticas.

El contratista estadounidense Alan Gross, de 62 años, fue condenado en marzo de este año por la Justicia cubana a 15 años de cárcel acusado de participar en planes subversivos contra la isla por distribuir tecnología de comunicaciones a una comunidad judía.

En el momento de su detención, el 3 de diciembre de 2009, Gross trabajaba para "Development Alternatives" (DAI), una firma subcontratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid).

El caso Gross se ha convertido en un nuevo foco de tensión entre Cuba y Estados Unidos.

Michael Kinnamon llegó a Cuba el pasado lunes acompañado de una numerosa delegación integrada por un grupo de líderes y representantes de iglesias presbiterianas, metodistas, ortodoxa y episcopal.

En estos días ha mantenido encuentros con autoridades cubanas como el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), Ricardo Alarcón, y la jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único), Caridad Diego.

También ha visitado la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), este miércoles se reunió con familiares de los cinco agentes cubanos condenados en Estados Unidos por espionaje.

Los cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labaniño, Fernando González, Antonio Guerrero y René González integraban la denominada red "Avispa", desmantelada en 1998 y fueron hallados culpables en 2001 de conspirar y operar como agentes extranjeros sin haberlo notificado al Gobierno de EE.UU.

Durante ese encuentro, celebrado en la iglesia bautista "William Carey", Elizabeth Palmeiro, Olga Salanueva y Rosa Aurora Freijones, esposas de Ramón Labañino, René González y Fernando González, respectivamente, pidieron apoyo a los religiosos estadounidenses para que se conozca en EE.UU. el caso de los cubanos y su situación en la cárcel.

"Necesitamos que personas como ustedes nos ayuden a romper el muro de silencio porque muy poco se conoce de este caso en EE.UU. y a poner fin a tantos años de sufrimiento", dijo Palmeiro, en tanto que Salanueva manifestó su confianza en las acciones del grupo de religiosos "para que regresen a casa" sus familiares.

El reverendo Kinnamon dijo que mañana verá a funcionarios de la Sección de Intereses de su país en La Habana y que espera poder reunirse también con el presidente Raúl Castro, aunque todavía no ha obtenido respuesta.

Mostrar comentarios