Ricardo Blázquez, de nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española

  • El arzobispo de Valladolid (norte), Ricardo Blázquez, fue elegido hoy presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), cargo que ya ocupó entre 2005 y 2008.

Madrid, 12 mar.- El arzobispo de Valladolid (norte), Ricardo Blázquez, fue elegido hoy presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), cargo que ya ocupó entre 2005 y 2008.

Blázquez releva al frente del máximo órgano de la iglesia española al arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, en el cargo desde 2008 y en el periodo 1999-2005.

Nacido hace 72 años en Villanueva del Campillo (Ávila, norte), Blázquez era desde 2008 vicepresidente de la CEE.

Antes de ejercer como arzobispo de Valladolid, ejerció como obispo de Palencia y de Bilbao.

Fue uno de los cinco "visitadores" nombrados por el papa Benedicto XVI para investigar a los Legionarios de Cristo y, en 2010, nombrado visitador apostólico del Regnum Christi, el movimiento laico de los Legionarios de Cristo, la congregación fundada por Maciel, que a comienzos de 2014 finalizó su proceso de renovación.

En su anterior etapa al frente de la Conferencia Episcopal mantuvo públicos desencuentros con el entonces presidente del Gobierno, el socialista José Luis rodríguez Zapatero, por algunas leyes como la que regula el matrimonio homosexual.

En su primera comparecencia ante la prensa tras su elección, Blázquez pidió respeto para la vida en todo su trayecto y todas sus circunstancias, no sólo en el comienzo y en el final, también el caso de los niños de la calle y de los que son convertidos en soldados muy prematuramente, "abusando" de su debilidad.

El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal española subrayó el ejemplo del papa Francisco de mostrar siempre amabilidad. EFE

prv-jl-mbg/jlg/ma/rml

Mostrar comentarios