Richard Alley, el "mejor intérprete del hielo", premiado por Fundación BBVA

  • El geólogo estadounidense Richard Alley ha obtenido hoy el reconocimiento a su investigación sobre las implicaciones del hielo para los cambios abruptos del clima, con el galardón de la VII edición del premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, en la categoría de Cambio Climático.

Madrid, 9 ene.- El geólogo estadounidense Richard Alley ha obtenido hoy el reconocimiento a su investigación sobre las implicaciones del hielo para los cambios abruptos del clima, con el galardón de la VII edición del premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, en la categoría de Cambio Climático.

"Es el mejor intérprete del hielo porque ha leído en él la historia de la atmósfera, ha sabido explicar sus mecanismos de formación y cómo el hielo interactúa sobre el clima", ha explicado el geólogo y miembro del jurado, Miquel Canals.

Durante su intervención por videoconferencia, Alley ha advertido de que "el deshielo de los polos es un hecho que se puede retrasar por años o incluso siglos; además, existe la probabilidad de que suceda a través de un cambio abrupto, y no como un proceso gradual que se vea venir".

Según él, la historia presente en las capas de hielo evidencia que el dióxido de carbono (CO2) es un elemento natural que "ha actuado como termostato en todos los períodos" del planeta, razón por la que siempre ha sido muy importante en la historia del clima.

Alley ha mantenido que el CO2 "causa muchos de los cambios climáticos" y que sus niveles de contaminación se han hecho más notables durante las últimas décadas porque "al derretirse el hielo, las partículas de CO2 pasan a la atmósfera e inciden sobre el calentamiento global".

Respecto al posible deshielo de los polos, ha referido que el manto de hielo se ve afectado por una combinación de los efectos del calentamiento global, la acción del viento y también la variabilidad natural del elemento.

En la actualidad Richard Alley combina su labor de investigación con una cátedra de Geología en la Universidad Estatal de Pennsylvania (Estados Unidos) y también ejerce de consultor habitual para gobiernos e instituciones.

El glaciólogo se ha convertido en uno de los comunicadores de clima con mayor impacto por "su extraordinaria capacidad de dar a conocer la ciencia del sistema climático" que ha permitido a la sociedad "ser consciente de los riesgos derivados de una desintegración rápida de los mantos de hielo", según el jurado.

El trabajo de Richard Alley destaca por haber logrado, mediante el análisis de muestras de hielo que revelan la composición de la atmósfera, demostrar que en los últimos 12.000 años las temperaturas medias en amplias regiones del planeta han variado hasta una decena de grados en un período inferior a tres años.

Además, durante su trabajo de campo en Groenlandia desarrolló un nuevo paradigma sobre cómo se forma el hielo a partir de la nieve, cómo funcionan los glaciares y la forma en que éstos responden al calentamiento global.

A lo largo de su trayectoria profesional, Alley ha participado en más de una decena de campañas en Groenlandia y la Antártida, aunque su esfuerzo se ha centrado en el área de la Antártida Occidental, donde según las evidencias acumuladas es más probable que se muestren los efectos del cambio climático sobre la estabilidad de los glaciares.

La Fundación BBVA otorgará hasta el próximo mes de febrero otros siete premios Fronteras del Conocimiento, a los cuales incluye una partida económica, con el objetivo de fomentar y difundir la investigación científica y la creación artística de excelencia como pilares de un futuro mejor para la sociedad.

Mostrar comentarios