Río será oficializada como sede de III Encuentro de Rectores Universia

  • El presidente mundial del Grupo Santander y de Universia, Emilio Botín, tiene previsto anunciar este lunes en rueda de prensa la realización del III Encuentro Internacional de Rectores Universia en la ciudad brasileña de Río de Janeiro en julio de 2014, un año antes de lo inicialmente previsto.

Río de Janeiro, 17 nov.- El presidente mundial del Grupo Santander y de Universia, Emilio Botín, tiene previsto anunciar este lunes en rueda de prensa la realización del III Encuentro Internacional de Rectores Universia en la ciudad brasileña de Río de Janeiro en julio de 2014, un año antes de lo inicialmente previsto.

Universia, la mayor red mundial de universidades de habla hispana y portuguesa y patrocinada por el Banco Santander, está integrada por 1.216 instituciones de educación superior de 23 países iberoamericanos que cuentan con 14 millones de alumnos y profesores

El acto del lunes tiene por objetivo "promover el lanzamiento del III Encuentro Internacional de Rectores de Universia, mayor reunión de académicos del mundo y que será realizada por primera vez en Brasil", según un comunicado divulgado hoy por la asesoría de prensa del Grupo Santander en el país suramericano.

En la rueda de prensa que se realizará en el Palacio da Cidade, la sede de gala de la alcaldía carioca, también participará el rector de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), Carlos Antonio Levi da Conceicao, que será uno de los anfitriones de la cita.

La ciudad brasileña sucederá a Guadalajara (México), que organizó el II Encuentro en 2010, y a Sevilla (España), el anfitrión en la cita inaugural de 2005, un año antes de lo previsto, ya que las reuniones de los rectores iberoamericanos eran quinquenales.

Brasil había sido escogido en Guadalajara como la sede del III Encuentro en 2015, pero hasta ahora se desconocía la ciudad elegida y el anticipo de la cita en un año.

El lema del III Encuentro, según anticipó Universia en su portal en internet, es "La Universidad del siglo XXI, una reflexión desde Iberoamérica", con el que se propone trazar derroteros para los centros académicos de la región.

Con tal fin Universia promueve actualmente un sondeo entre sus miembros sobre la "Universidad sin fronteras: el presente y el futuro de la Universidad iberoamericana", cuyos resultados serán presentados en julio.

La previsión es que la cita en Río de Janeiro supere en participantes a la de 2010, cuando Universia estaba integrada por 1.169 instituciones académicas, casi 50 a menos que hoy.

En la reunión de Guadalajara participaron representantes de 1.009 universidades iberoamericanas y de 44 centros académicos de otras regiones y continentes.

En el encuentro de 2010 el presidente del Santander anunció un aporte de 600 millones de euros del grupo español a proyectos educativos, incluyendo 60 millones de euros para dos programas de becas destinados a 15.000 universitarios iberoamericanos y a 3.000 jóvenes investigadores.

La inversión, destinada en parte para la internacionalización de los centros académicos y para incentivar la innovación, permitió elevar entonces el número de convenios del Santander con universidades desde 860 hasta 1.100.

Universia, que se presenta como un espacio común de intercambio de conocimiento y cooperación para las universidades, cuenta con representantes de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Mostrar comentarios