Roberto Scandiuzzi lamenta que la crisis esté "matando" la ópera

  • El bajo italiano Roberto Scandiuzzi ha lamentado hoy que la actual crisis económica esté "matando la ópera", porque, a su juicio, la necesidad de abaratar los costes de las grandes producciones lleva a una merma de la calidad.

Santander, 23 ago.- El bajo italiano Roberto Scandiuzzi ha lamentado hoy que la actual crisis económica esté "matando la ópera", porque, a su juicio, la necesidad de abaratar los costes de las grandes producciones lleva a una merma de la calidad.

"Para no parar de producir se elige a alguien que sea barato y eso mata la calidad", ha opinado Scandiuzzi, para quien, "no faltan voces, sino voluntad de darles espacio para salir".

El cantante italiano, que imparte esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander un curso magistral de "Perfeccionamiento técnico vocal y estilístico para cantantes líricos", ha considerado en conferencia de prensa que "lo mejor es elegir a un cantante muy bueno (...) a uno peor aunque sea más barato", pues los "buenos" aseguran que no haya que hacer cambios hasta el final del espectáculo.

Lo que sí aprecia el bajo italiano son los cambios que se han producido en los últimos años en el mundo de la ópera, tanto por los nuevos canales de comunicación como por la tendencia a dar mayor importancia al resultado global del espectáculo.

"Ya no existen aquellos momentos especiales de confrontación de leones", ha enfatizado Scandiuzzi aludiendo a cantantes como Placido Domingo, Luciano Pavarotti y José Carreras.

Según Scandiuzzi, "ellos crecieron con la obligación de una personalidad", mientras que en la actualidad "se impide el desarrollo exagerado de la personalidad y se prima la imagen general y la capacidad de aliñar la ensalada" con eficacia.

En cualquier caso, el bajo italiano ha reivindicado el papel que juega la voz en la ópera, opinando que "es la gota de aceite de gran calidad que termina el plato".

Mostrar comentarios