Rodríguez Inciarte critica "el crecimiento desordenado" de las universidades

  • El vicepresidente del Banco Santander y presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte, ha afirmado hoy que, a pesar de la gran aportación universitaria al desarrollo de los últimos cuarenta años, ha existido un crecimiento desordenado de estas instituciones académicas.

Madrid, 3 abr.- El vicepresidente del Banco Santander y presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte, ha afirmado hoy que, a pesar de la gran aportación universitaria al desarrollo de los últimos cuarenta años, ha existido un crecimiento desordenado de estas instituciones académicas.

Durante el desayuno-conferencia titulado "Transferencia de conocimientos entre la empresa y la universidad. ¿Qué puede esperar la universidad de la empresa?", Rodríguez Inciarte ha sostenido que esa desorganización ha llevado a la existencia en España de 81 universidades (50 públicas y 31 privadas), a cerca de 200 campus y a más de 3.200 máster oficiales.

"Esta situación ha generado un excedente del 13 % en la oferta académica y la cifra aumenta hasta el 30 % en estudios como los relacionados con las humanidades", ha precisado el vicepresidente del Santander, según un comunicado de la Fundación Bertelsmann, la Fundación de PwC y la Cámara de Comercio Alemana en España, organizadoras del acto.

"Para tener una universidad de calidad se requiere de una reforma valiente en las áreas de gobernanza y financiación", ha destacado Matías Rodríguez Inciarte, que ha explicado que en España las universidades son financiadas en un 80 % por fondos de la Administración, mientras que en el Reino Unido la financiación pública es tan sólo del 35 %.

Ha precisado que la alta dependencia de la financiación pública es "un riesgo", ya que en una situación de crisis como la actual se deben hacer recortes en áreas educativas, lo que afecta, por ejemplo, a los estudios de I+D, donde los fondos públicos representan el 80 % de la financiación.

En este sentido, ha recomendado una orientación de las universidades hacia la calidad e investigación por encima del número de estudiantes, a la atracción de inversión internacional y al incremento de la financiación privada. Ésta se sitúa en España en el 16 % mientras que en los países de la OCDE alcanza el 33 %, ha recordado.

En cuanto al vínculo entre empresa y universidad, ha puesto como ejemplo el caso de Banco Santander, que ha colaborado con 1.000 universidades en 20 países, ha otorgado un total de 200.000 becas (unas 28.000 becas anuales) y ha creado el portal Universia en el que participan más de 14 millones de estudiantes.

Mostrar comentarios